Inicia Gobernadora Pavlovich programa EnCausa en Hermosillo

Por José Patiño Patiño

Buscan erradicar la pobreza extrema

 061626aHermosillo, Sonora, mayo 09 de 2016.- Para reducir la brecha de desigualdad y erradicar la pobreza extrema en Hermosillo, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, iniciaron el programa EnCausa, que de principio beneficiará a 200 familias.

“La pobreza es algo que no debe de existir y por eso estamos aquí dándoles la cara y reconociendo que hay 6 mil familias en Hermosillo que viven en pobreza extrema; no es ocultando cifras como resolveremos los problemas, al contrario los resolveremos enfrentándolos y dándoles la cara”, expresó.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, señaló que con EnCausa buscan solución al problema de la pobreza extrema y que ésta no se quede en dádivas gubernamentales.

 “Hoy empieza este programa EnCausa y, como lo ha dicho nuestra Gobernadora, la solidaridad debe de ser el principal valor que debemos despertar y por eso estamos hoy aquí obedeciendo a este concepto que hemos perdido”, dijo.

Detalló que las 200 familias que forman parte del programa son habitantes de las colonias 4 de marzo, Antorcha Campesina, Café Combate, Francisco Romero, Gómez Morín, Guayacán, Insurgentes, La Victoria, Laura Alicia Frías, Lomas del Norte, Sahuaro Final, Sierra Bonita, Miguel Valencia, Solidaridad IV, Unión de Ladrilleros, Villas del Colorado y Tres Reinas.

Además de Altares, Peredas, Real de Minas, Tirocapes, Viña del Apache, Casa Real, Ejido el Buey, Piedra Bola, Urbi Villa del Prado, Arcoiris, Minitas, Miguel Alemán, Colosio, Trinidad Sánchez Leyva, Viñedos y Triunfito, en las cuales la meta y causa principal son 278 niños y 275 niñas integrantes de dichas familias elegidas en base a un estudio sobre sus condiciones de vida.

 El Director General de Desarrollo Social Municipal, Carlos Rodríguez Freaner explicó que en la etapa piloto las 200 familias recibirán durante ocho meses apoyo necesario para superar todas las dimensiones de pobreza extrema como rezago educativo, acceso a la salud y seguridad social, falta de calidad y espacio de vivienda con servicios básicos y la oportunidad de alimentarse adecuadamente.

“Se apoyará con canasta básica de alimentación, estímulo económico, atención con servicios de salud, al término del proceso las familias que cumplan el compromiso asumido podrán tener certificado de primaria y secundaria, permanencia educativa de los hijos, acceso a la salud, mejores capacidades laborales que les permitan crear ingresos suficientes para la familia, mejor integración familiar y vivienda digna con servicios básicos”, detalló.

Agregó que los padres de familia acudirán seis horas diariamente, de lunes a viernes, a uno de los siete Centros Hábit para recibir capacitación para el trabajo y los hijos en edad escolar lo harán posteriormente a su salida de clases para aprovechar asesorías académicas, actividades deportivas y culturales que propicien su desarrollo familiar.

Mediante un video mensaje, el Representante de la ONU-Hábitat México, Erik VittrupChristensen, aseveró que eliminar la pobreza es el primer paso para encaminar la ciudad hacia la prosperidad y esto solo se logra cuando existe un compromiso político firme como lo es en Sonora.

 “Nos enorgullece ser invitados para firmar un acuerdo de cooperación, buscaremos desarrollar un sólido programa de acompañamiento que es el loable propósito de eliminar

la pobreza extrema, asimismo, esperamos poder compartir experiencias exitosas para mostrar al resto del País que sí es posible eliminar la pobreza extrema”, aseguró.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; la Diputada Iris Sánchez Chiu; el Delegado Estatal de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones; la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres; la Presidenta de DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta; el Director General de Desarrollo Social en Hermosillo, Carlos Rodríguez Freaner.

Además el Rector del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, Francisco Javier Quezada Andrade; el Presidente de Canacintra en Hermosillo, Armando Barajas Torres; y la Presidenta del Patronato del Banco de Alimentos, Mirna Rea Sánchez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas