DE MI LIBRETA

Por José Patiño Patiño
Sonora ha entrado a una etapa política, ya que por primera vez, será Gobernado por un mujer, como lo es la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, de quien se esperan resultados, puesto que en su campaña promovió y levantó enormes expectativas , que ahora con su equipo de Gobierno sin duda tratará de cumplirlas.
Por primera vez, no recibirá un bono o un cheque en blanco de parte de la población de Sonora pues hay demasiados agravios , como para esperar resultados a largo plazo.
Su equipo, debe tener presente , la historia, para darse cuenta que en medio de la crisis se debe actuar con firmeza.
Por eso es bueno recordar las palabras de Francisco I. Madero, que en su trágico final, describió a cabalidad lo que había sido su Gobierno, manifestando :Como político he cometido dos graves errores que son los que han causado mi caída : Haber querido contentar a todos y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos.
Sin duda esa frase viene a ser actualizada en estos momentos de cambios, no solamente a nivel estatal sino también a nivel municipal, pues se considera que los nuevos gobernantes, han seleccionado a los mejores ciudadanos hombres y mujeres para que se cumpla con las metas y evitar los errores.
Su principal error será la de tratar de contentar a todos, y dejarse llevar por las lisonjas y adulaciones de sus allegados. O paralizarse ante las críticas de sus adversarios.
Sus primeros pasos o los primeros días de su Gobierno, estatal o municipal, son los que los van a marcar no solamente su agenda de Gobierno, sino su forma personal de Gobernar. Su estilo, y su liderazgo.
Los errores ya no se podrán endosar a los que se fueron, sino que deberán cargarse a los que han llegado a ocupar las diferentes dependencias del Gobierno Estatal y Municipal.
Siempre se ha manifestado que en los primeros 100 días, de Gobierno, se demostrará la forma de impulsar las acciones en beneficio de la comunidad, sin embargo ahora ese lapso de tiempo, no se ha manejado, y quizá haya razón, pues el trabajo activo, no debe determinarse en 100 días de Gobierno, sino en los días y meses de los tres años a nivel municipal y de los 6 años a nivel estatal.
Si acaso no se ha tenido tiempo de pensar en esos 100 días, en donde se considera que se genera la mejor impresión de los Gobernantes, para demostrar que hay capacidad de Gobernar, y liderazgo para llevarlo a cabo, será por que se tienen las metas bien analizadas, y un programa de acción que no les permite, establecer tiempo para realizarlos, sino para ponerlos en acción.
De nada sirve un discurso o palabras por incendiarias que sean si no se acompañan de acciones inmediatas.
Uno de los Gobernantes del vecino país del norte, no pidió cien días para ver que iba a realizar sino para poner a todos a trabajar al grado de que tuvo reuniones diarias, para exigir resultados a cada uno de sus colaboradores y funcionarios. Esto le dio la fortaleza política que le permitió reelegirse por 3 ocasiones.
Las cosas no se hacen gracias a la suerte, , sino a la capacidad de Gobernar, pues no hay magia para que las cosas sucedan, se tendrán que hacer en base a la voluntad y liderazgo.
Sin embargo hay confianza y volutad ciudadana para esperar mejores tiempos y mejores acciones de Gobierno, en los dos niveles, el Estatal y Municipal, pues los titulares del Ejecutivo, cuentan con la capacidad necesaria y una gran voluntad de servir para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses, en todos los municipios del estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas