San Luis Río Colorado, Sonora.- Durante el primer año de la administración del 28 Ayuntamiento, el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental ha recibido 128 denuncias contra servidores públicos que presuntamente hicieron caso omiso de sus obligaciones y responsabilidades como trabajadores de gobierno.
Alejandra Covarrubias Talamante, titular de la dependencia, comentó que estas denuncias en su mayoría son sobre el comportamiento de elementos policiacos, “Son muy diversos los factores que propiciaron las denuncias que recibimos por parte de los sanluisinos, por eso estamos trabajando en coordinación con Seguridad Pública para que se disminuyan ”.
La funcionaria comentó que además de las denuncias recibidas, del 17 de septiembre de 2018 al mismo día y mes del presente año, se aperturaron 93 expedientes por diversos motivos, propios de la función pública.
Además, indicó que se heredaron más de 300 casos, los cuales algunos de ellos se encuentran en proceso y otros más ya fueron resueltos por Contraloría Municipal, a fin de garantizar a los sanluisinos el seguimiento correcto de sus denuncias interpuestas ante la dependencia municipal.
Informó que de todos los casos que se tienen en la dependencia se resolvieron 38 quejas de expedientes que se aperturaron en el 2018 y otras 154 que se aperturaron en el 2019, varias de ellas se resolvieron como no ha lugar, porque no se contaron con elementos suficientes para continuar con el procedimiento y las que si fueron procedentes dieron como resultado sanciones económicas, suspensiones o amonestaciones para los servidores públicos.
Alejandra Covarrubias indicó que en apoyo a los ciudadanos, que cuando se instala un Punto de Seguridad Vial y Alcoholemia se encuentra personal de la dependencia a su cargo, lo que ha generado una disminución en las denuncias en contra de elementos policiacos al realizar su trabajo preventivo.