Resalta PC tener plan familiar ante sismos

San Luis Río Colorado, Sonora (Febrero 12 de 2024).- Tras el sismo de 5.3 grados Richter, registrado durante la madrugada de este lunes 12 de febrero con epicentro al suroeste de Santa Isabel, Baja California, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales resaltó la importancia de contar con un plan familiar ante sismos.

Importante saber cómo actuar ante estos fenómenos

El jurídico de la dependencia, Oscar Hernández Miranda, informó que aunque el epicentro sucedió en el vecino estado, en San Luis no se registraron daños mayores gracias al tipo de terreno arenoso que posee el municipio, pero la prevención se debe mantener constante para evitar accidentes.

En este sentido, subrayó la importancia que tiene el Plan Familiar, ya que esto permite a las familias sanluisinas qué hacer previo, durante y después de un sismo, fenómenos que son impredecibles, por lo tanto se debe estar preparado.

Agregó que en este plan además de saber cómo actuar ante fenómenos naturales, se promueve la organización de una mochila de emergencia, en la que contenga documentos oficiales, alimentos no perecederos, botiquín y otros artículos de supervivencia básica.

“Para nuestro alcalde Santos González Yescas la prevención es una prioridad, por ello en Protección Civil estamos atentos de manera diaria a los datos que arroja el Servicio Sismológico Nacional acerca de la actividad telúrica en la región, así como del Sistema Meteorológico Nacional en lo que respecta al clima para mantener informada a la comunidad”, expresó.

Asimismo, el colaborador municipal dio a conocer que la dependencia llevará a cabo una supervisión de rutina a escuelas en cuanto a estructura y zona para verificar su estado y detectar posibles factores de riesgo para notificar a autoridades escolares y trabajar en las observaciones que se señalen.

Por otra parte, recordó a la comunidad que en Protección Civil y Bomberos Municipales se ofrecen talleres de prevención de accidentes y entre ellos se encuentra la actividad sísmica con simulacros incluidos, por lo que invitó a instituciones educativas, comercios y hogares a solicitarlos para estar preparados.

“Es importante no contribuir a la desinformación, para evitar alarma colectiva, siempre consulten y sigan las indicaciones de fuentes oficiales del municipio, estado y a nivel nacional”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas