Necesitamos de las y los jóvenes para construir una nueva clase política en Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 28 de junio de 2022.- La participación de las y los jóvenes de Sonora es imprescindible para la construcción de una nueva clase política la cual, con su talento y sus propuestas, aporte a la resolución de distintas problemáticas en la entidad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al asistir este lunes a la conformación del primer Parlamento Juvenil 2022, el mandatario estatal mencionó que, para dejar la conducción de la entidad en una nueva generación, esto se tiene que dar a través de las manos comprometidas, sensibles, honestas y capaces de las juventudes sonorenses.

“Necesitamos a las y los jóvenes participando más activamente en la toma de decisiones de nuestro estado. Necesitamos de su limpieza, de su idealismo, de su sensibilidad, de su compromiso; es imprescindible para construir una nueva clase política”, indicó.

Ante 33 jóvenes que conforman el primer Parlamento Juvenil 2022, el gobernador Durazo Montaño las y los llamó a mirar hacia adelante a través del ejercicio de una carrera política y administrativa que los lleve, en un tiempo cercano, a tener en sus manos la conducción del estado.

“Celebro esta iniciativa, que no es solo de carácter estatal, es de carácter nacional e, incluso, de carácter mundial. Me da muchísimo gusto que haya una participación de todos los municipios, prácticamente de todos los municipios, cuando menos de los más grandes del estado”, señaló.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, destacó que el Parlamento Juvenil incentiva la participación ciudadana, mediante una jornada de debate y toma de decisiones donde se atienen distintos temas como la educación, el medio ambiente, empleo, entre otros.

“El Parlamento Juvenil del Estado de Sonora es un órgano de participación ciudadana, de deliberación, de debate, de toma de decisiones y de formación cívica. Las y los jóvenes se reúnen aquí para expresar sus preocupaciones, intereses y aspiraciones, con el objetivo de que, de forma colegiada y a través del diálogo, se propongan al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo, propuestas e iniciativas que contribuyan con el desarrollo integral de la sociedad”, comentó.

Victoria Trespalacios Huerta, parlamentaria de la categoría secundaria, mencionó que con este ejercicio la juventud puede debatir sobre los temas que más le preocupa y así dirigir propuestas y soluciones a las autoridades competentes.

“A nombre de mis compañeras y compañeros que integramos este Parlamento Juvenil 2022 celebramos y agradecemos estos espacios para expresarnos. En lo particular, a la categoría de secundaria nos fue asignado el tema de medio ambiente y desarrollo sostenible. Al plasmar y compartir nuestras ideas coincidimos en la importancia del cuidado de nuestro planeta. Es por ello que, como resultado, vamos a proponer un punto de acuerdo con el objeto de exhortar respetuosamente al titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora con el fin de que realice las acciones necesarias para la implementación de un programa permanente de reciclaje y conciencia ambiental en nuestro estado”, dijo.

Rebeca Valenzuela Álvarez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud, destacó que el actual gobierno pertenece a las y los jóvenes, es por eso que cada iniciativa que surja del Parlamento Juvenil 2022 será canalizada a través del Congreso del Estado a las dependencias correspondientes.

Karina Zárate Félix, diputada local, invitó a las y los legisladores juveniles a seguir adelante con sus sueños y aspiraciones, para que en un futuro cercano puedan llegar a ocupar una representación en el congreso local u otro espacio público donde hagan valer su participación ciudadana.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, diputada local y presidenta del Congreso; y Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas