Preparan mega simulacro binacional 


San Luis Río Colorado, Sonora (mayo 09 de 2018).-
 La Dirección Municipal de Protección Civil, miembros de la Unidad Estatal de Protección Civil,  Seguridad Pública y corporaciones de respuesta inmediata a emergencias adheridas al programa Frontera 20- 20 se reunieron la tarde del martes con el objeto de organizar  un simulacro binacional preventivo.

El simulacro se realizará el próximo 13 de julio, mismo que  está contemplado dentro de los acuerdos  establecidos entre   organizaciones  de ambos lados de la franja fronteriza, como la Comisión Sonora-Arizona,  desarrollará la hipótesis de un derrame de material peligroso que se simulará en la zona de  la  Aduana Comercial.

Ernesto Portugal García director de la dependencia municipal señaló que se trata específicamente de una dispersión de Amoniaco que,  de acuerdo al ensayo, se producirá al impactarse  un camión  de carga,  que transporta  dicho  elemento químico y un  camión que traslada tanques de gas butano.

Indicó que para el desarrollo  del simulacro se contará con la participación de cuando menos 20 corporaciones por el lado mexicano, entre elementos de Seguridad Púbica Municipal, Policía Federal,  Unidad Estatal,  Guarnición Militar PROFEPA, y cuerpos de Rescate, se involucrará, personal de Aduana Americana, Bomberos y Border Patrol, entre otras  instituciones.

Portugal García comentó que en el ejercicio se evaluará el tiempo de respuesta ante tal contingencia,  tanto  de  los cuerpos de rescate como de las autoridades para que sirva,  por si se presenta un suceso  real, poder reaccionar  con eficacia para atender inmediatamente a las comunidades de ambos lados de la línea divisoria.

“Es muy latente el  riesgo de que se registre  un accidente de  esa índole, ya que es común  el flujo de unidades de carga que transportan varios tipos de materiales químicos, por ello la necesidad de realizar estas maniobras de prevención” externó el funcionario.

Agregó que la operación se llevará acabo buscando no afectar las actividades normales  en la línea comercial,  para definir cuestiones de coordinación,    han sido  programadas al menos cuatro reuniones previas, donde se impartirán capacitaciones respecto al tema.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas