De 239.7 mil millones de pesos, el recorte para 2017: Meade

Por José Patiño Patiño.secretario-de-hacienda

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que la propuesta de paquete económico para 2017 es realista, equilibrada y austera, ante el escenario macroeconómico adverso que enfrenta la economía mexicana, además de que presenta por primera vez desde el 2008, un superávit primario que asciende a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al entregar la propuesta del Ejecutivo federal del paquete económico para 2017 a los legisladores en el Congreso de la Unión, Meade Kuribreña destacó que el gobierno continúa con el esfuerzo de reducción en el gasto público, principalmente en el gasto corriente de las dependencias en la administración pública federal.

En este sentido, informó que para 2017 se contempla una reducción al gasto público por 239 mil 700 millones de pesos, respecto al presupuesto económico aprobado en 2016, para ubicarse en 4.8 billones de pesos.

La propuesta también, dijo, propone una meta para los requerimientos financieros del sector público (RFSP) de 2.9 por ciento para 2017, es decir 0.1 puntos porcentuales menor a lo previsto originalmente, y con miras a lograr que en 2018 este indicador sea de 2.5 por ciento del PIB.

En conferencia de prensa posterior a la entrega del documento, el funcionario federal hizo énfasis en que el superávit primario de 0.4 por ciento del PIB que se propone para 2017, y que es el primero desde la crisis de 2008, se logró principalmente a raíz de los ajustes al gasto público que se han implementado desde el año pasado, lo que ha motivado a que el gobierno tenga más ahorros.

El secretario de Hacienda informó que el recorte será a todas las dependencias, pero una de las que tendrá mayor nivel es Petróleos Mexicanos (Pemex).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas