Vamos por un Sonora libre de trabajo infantil: Horacio Valenzuela Ibarra

Por José Patiño Patiño.

Conmemoran el día Mundial Contra el Trabajo Infantil

facebook_1465750504064Hermosillo, Sonora, junio 12 del 2016.- Trabajando juntos Gobierno del Estado y sociedad podremos erradicar el trabajo infantil, señaló el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, al conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo, es que  la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que tomó protesta el pasado mes de abril, trabaje por el bienestar de la niñez sonorense, y que pronto los centros de trabajo estén libre de menores.

“Este problema no lo puede enfrentar solo el Estado, es un problema muy grande, estamos apelando a la sociedad a lo mejor que tiene Sonora que son los hombres y las mujeres que con su solidaridad, su apoyo nos van a ayudar a convertirse en padrinos de esos niños que están en condiciones muy vulnerables, en condición de calle”, explicó.

Valenzuela Ibarra, indicó que parte del trabajo de esta comisión consistirá en involucrar a la sociedad y que empresas apadrinen a un menor que tiene la necesidad de trabajar por alguna razón específica, pues dijo, los niños tienen que estar en las escuelas y sus hogares, que son los mejores espacios para que puedan desarrollarse plenamente.

“No puede ser que permanézcamos ajenos e indiferentes a ese gran problema que tenemos en el mundo, lo que queremos es que con el tiempo les vaya dando penita a los empleadores el tener que utilizar a un menor para desarrollar alguna actividad”, expresó.

Agregó que según cifras del INEGI, en la entidad son más de 54 mil niños y jóvenes trabajan, de ellos 10 mil 362 tienen entre 5 y 13 años y 44 mil 532 entre 14 y 17 años, además el 29.7% no asiste a la escuela y Sonora, ocupa el lugar 19 a nivel nacional de menores trabajando.

El titular de la Secretaría del Trabajo, informó que a esta campaña para erradicar el trabajo infantil se sumaron la Universidad de Sonora y el Colegio de Sonora, para el levantamiento de datos para conocer realmente la magnitud del problema en la entidad y construir un programa con objetivos y metas. Recordó que en la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, está conformada por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Trabajo, DIF Sonora, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Salud, el Instituto Sonorense de la Juventud.

La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el Instituto de Capacitación para el Trabajo para el Estado de Sonora; la Coordinación Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes. En el evento estuvieron presentes Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; en representación del Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Ernesto Molina Rodríguez, Director General del DIF Hermosillo; Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora; Daniel Hidalgo Hurtado, Director General de Telemax.

María Elena Verduzco Chaires, Directora General de Radio Sonora; Iris Sánchez Chiu, Diputada Local; Edmundo Campa Araiza, Subsecretario del Trabajo; Ricardo Antonio Vásquez Duarte,, Presidente Municipal Infantil del Cabildo 2016; Ana Dolores Quijada Chapo, Directora General del Itama; Wenceslao Cota Amador, Procurador de la Defensa de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes; Ramsés Arce Fierro, Comisario General de Seguridad Pública en Hermosillo.

Descarga de video:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas