DE MI LIBRETA

Por José Patiño Patiño.

Desde ayer los panteones municipales y privados, contaban con gran cantidad de visitantes y hoy día dos, sin duda estarán repletos de familiares que han perdido a un ser querido.

Por lo pronto ya nosotros acudimos , y realmente después de estar cerca de la tumba, se siente un  un impulso para seguir luchando, y esperar hasta que Dios nos llame también.

Pero sin duda esta tradición tan importante para todas las familias, lleva siglos de practicarse, pues aunque hay muchos escritos  y películas de que  quien muere  sigue viviendo en el mas allá, nos consuela y nos cambia,  el pensamiento para seguir pensando en lo que hará, y en recordar los años y momentos felices que se vivieron  entre la familia.

Emma Godoy nos aconseja  que para darle sentido a la vida, el buscar  la parte espiritual  que se anhelas  para hacer el bien : como la Belleza, la verdad, y sobre todo a Dios .

De ahí que con insista en animarnos  a que la vida  tenga un verdadero sentido  y significado al decirnos  :¿  Por que no hacer de tu  existencia  una obra maestra  si solo se vive una vez ??

Nos esforzamos por tener más que en ser, por eso la vida se nos va como el viento, al que sentimos y gozamos  pero no lo podemos atesorar.

La celebración del Día de los Muertos,  es un buen escenario  para intentar una reflexión,  sobre la vida. Sobre el milagro que somos,  y que lo debemos a alguien.

Si hay quienes no creen  en ser superior, puede reconocer que se lo debe a algo.

Pero algo claro, nuestra vida no se debe  a nuestra voluntad, . Somos una divina coincidencia,  que no sabemos aprovecharla.

De que sirve el lecho de muerte  hacer recuento de los vivido, si eso ya pasó.

De que sirve apresurarnos, por lo que toda vía no es.

Y peor aún  de qué nos sirve  simplemente pasar para terminar en una tumba olvidada o siguiendo los cánones  del mundo apresurado, en un nicho  para no dar molestias.

Silvia Rodríguez,  nos dice  en sus versos,: Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio…y  coincidir.

Pero en este poema solo vemos la parte afectiva una simple historia de pareja, y no ese milgro  que es la coincidencia  de seres para crear la vida.

Entonces aquí aparece un nuevo misterio , si hemos de coincidir,  entre tantos mundos, entre tanto tiempo,  y entre tantos seres vivos, entonces debe ser  por que tenemos una misión  que cumplir.

Porque además de la vida  de nos dotó de intelecto y de los mas excelso  de la Creación, de un alma inmortal.

Pero esta elevación espiritual,  revienta como pompa de jabón,  al volver a la realidad. Esa realidad que nos ha convertido, en entes ajetreados. Que vivimos de la histeria  del día a día. Que corremos a Diario  sin saber a donde. Entonces le  tememos a la muerte , porque simplemente  no hemos aprendido a vivir.

Por eso el poeta Manuel Acuña,  reflexiona ante  un cadáver .. manifestando, tu Pero no ¡¡¡ tu misión no está  acabada, que ni es la nada  el punto en que nacemos , ni el punto en que morimos es la nada.

Círculo de la existencia y mal hacemos  cuando al querer medirla le asignamos la cuna, y el sepulcro por extremos.

Día de Muertos buen momento para pensar en el milagro de la vida …….

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas