ENORME DEUDA LE HEREDARON AL PRESIDENTE DE C. OBREGON.

Por José Patiño Patiño.

Desde hace varios años se han venido comentando las deudas de los Ayuntamientos del país, pues hay Alcaldes que no se miden y dejan el cargo con una serie de problemas financieros y laborables.

Esto lo comento por que en C. Obregón el actual alcalde se encuentra en un enredo  que será difícil que salga pronto, pues le heredaron una deuda de 800 millones, y ms de 500 millones a corto plazo,  mas los despedidos que ya le ganaron el pleito  al Ayuntamiento.

El compañero del sur del estado Javier Romero Mendoza, nos comenta que Faustino Félix  Chavez,se encuentra sumamente preocupado y enojado con su antecesor, Rogelio Diaz Brown pues lo premiaron con la Secretaria de Sedesón,  a pesar de que dejó serios desajustes económicos en el municipio del sur del estado.

Señala, que para colmo el Secretario de la dependencia estatal, ha manifestado que trabaja de la mano con el alcalde de Cajeme, aspecto que es mentira, puesto que dejó serios problemas y que el actual Ayuntamiento no puede resolverlos, sin el apoyo del Gobierno del Estado o del Gobierno Federal.

Para colmo gracias a las gestiones del Alcalde de Obregón ante el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, logró bajar unos recursos,  y su antecesor, declaro que  se habían hecho gestiones por su parte para que esto sucediera.

A nivel nacional, hace días que se publico, el informe del INEGI, en relación a la enorme deuda tanto de los estados como de los ayuntamientos que casi se igualan, lo que demuestra que hay Presidentes Municipales, que al llegar al poder solo piensan en obtener créditos y  des pues, no cumplen con sus compromisos , con aplicación de recursos, y pago a proveedores y otros gastos que se les presenta y  la deuda va creciendo de tal manera que llega el momento de convertirse en impagable a corto plazo.

Pero por lo general, ya en su último año de Gobierno, es cuando contratan créditos pensando tal vez, que lo pagará el que sigue, y el que sigue no puede cumplir con los compromisos contraídos.}

En el estudio hecho por el organismo del Gobierno Federal, se manejaba que los Diputados y Senadores analizaran esta lamentable situación, para que se establecieran candados, para que un Presidente Municipal, no contratara créditos  a largo plazo, sino solamente por tres años, y de acuerdo a su capacidad de pago que tuviera el municipio, para que no siguiera la costumbre de endeudarse, para que el otro pague, aspecto que deja mucho  que decir.

Sin embargo, los meses han pasado y ya nadie se acuerda de la recomendación hecha, y sin duda la situación crediticia, se manejará de acuerdo a los intereses del  Gobernante en turno, con la costumbre que el  otro pague.

Esto deja sin oportunidades  al Jefe de la Comuna de los Estados del país, en condiciones de no poder cumplir con las demandas de la población y como de costumbre, el que paga las consecuencias de la irresponsabilidad, es el pueblo, a quien siempre le toca pagar los platos rotos.

Esperemos que en este trienio que le falta al Gobierno Federal, los nuevos Diputados,  unan esfuerzos con los Senadores, para que surjan iniciativas  y se aprueben  los candados, para que los alcaldes del país, analicen  la situación que prevalece en su municipio, y las posibilidades de pagar  algún préstamo,  durante su período, pues sabemos que los recursos que reciben los ayuntamiento de parte del Gobierno Federal, no son los suficientes para ofrecer a la población mejores servicios públicos y obras que se requieren en cada uno .

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas