DE MI LIBRETA

Por José Patiño Patiño.

Cuentas muy alegres que sin duda tiene de sus colaboradores el Presidente de la República, quien manifiesta,  un crecimiento de 6.3 por ciento y un incremento en las exportaciones, el sector agropecuario es uno de los más dinámicos del país, lo que permite que México se consolide como un gran productor en este rubro, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el anuncio del Plan de Negocios de Cargill México 2015-2018, afirmó que los esfuerzos del gobierno se mantienen y focalizan para que la actividad agroalimentaria sea más productiva y genere mayores ingresos que la hagan aún más competitiva.

El mandatario federal resaltó que aunque hay gran volatilidad en todo el mundo, México ofrece condiciones de certidumbre, confianza y estabilidad para que lleguen más y nuevos inversionistas, como la empresa Cargill, que invertirá más de siete mil 200 millones de dólares de 2015 a 2018.

Destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros cinco meses de este año la actividad en el sector agropecuario creció 6.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que lo convierte en el sector más dinámico y de mayor crecimiento.

En lo que respecta a las exportaciones agropecuarias, se registró un crecimiento de 7.6 por ciento en el primer semestre de 2015, comparado con el primer semestre del año anterior, mencionó el titular del Ejecutivo federal.

Acompañado de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam; de Agricultura, Enrique Martínez, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, también destacó que la inflación en el país se encuentra en el nivel más bajo desde hace 45 años.

Peña Nieto detalló que en julio pasado la inflación a tasa anual fue de 2.74 por ciento, lo que es una cifra histórica.

La capacidad para adquirir mayores productos de consumo y que las familias mejoren su ingreso también es consecuencia del incremento de las inversiones y los empleos formales, sostuvo.

Dijo que a dos años y medio del inicio de su administración, se han creado un millón 424 mil empleos formales, “cifra relevante e histórica que puede contrastarse con las cifras del pasado”.

Sin embargo, existen situaciones no muy favorables en la Agricultura, que no es de exportación, pero que tiene relevancia  para el país, al producir trigos del grupo 1, que no recibe los apoyos que se requieren para que el país no tenga que  exportar dicho grano.

Los apoyos a este grupo, se escatiman, y realmente nunca llegan a a tiempo, lo que genera una desesperación para los productores.

El ejemplo lo tenemos en este municipio, en donde los productores de trigo están solicitando el apoyo por baja producción, que afecta a gran número de productores del valle, y que a la fecha ninguna autoridad, les ha hecho caso, si siquiera para dialogar.

El Delegados de Sagarpa en el estado Dr. Horacio Huerta, no ha dado la cara para buscar solucionar el problema del paro de labores en el Distrito de Desarrollo Rural que ya lleva un mes, pero que los funcionarios quizá se sientan o se encuentren muy ocupados, como para preocuparse por esta situación.

Ni el coordinador de Delegados de Sagarpa Lic. Victor Hugo Celaya, ha ignorado el problema, y sin duda el Presidente de la República ignora este plantón, que no han resuelto  sus  colaboradores.

 

Share Button