DE MI LIBRETA

Por José Patiño Patiño.

Mientras el Secretario de Hacienda trata de calmar las interrogantes que han surgido ante la constante devaluación del peso frente al dólar, la población sigue sufriendo las consecuencias de los cambios de precios en una gran mayoría de artículos de consumo.

Aun se niega que estamos frente a una fuerte devaluación del peso, a pesar de que el dólar se cotiza a mas de 16 pesos.

No se puede tapar el sol con un dedo o con un discurso, la situación del país, está  en serio peligro de otra devaluación, pues los inversionistas una vez mas están sacando sus millones de dólares ante el peligro que representa la actual situación del país, y que a pesar de las llamadas  Reformas, las cosas no han salido como se proyectaron.

De acuerdo a publicaciones  que a diario salen en los medios de comunicación, como en las redes sociales, la pobreza de un gran porcentaje de los mexicanos sigue vigente, y la reducción que se dice que ha bajado, en unos cuantos miles, mientras son millones de mexicanos que sufren las consecuencias de una política monetaria, que no responde a las necesidades de la población.

Otra situación que también ha generado temor desde hace años, es la constante inseguridad, que se vive en el país, y que se ha apoderado de los residentes de entidades federativas, sin que nadie se atreva a enfrentar de manera real esta situación, a pesar de ser también otro factor de temor para los fuertes inversionistas que ya han sacado del país, miles de millones de dólares de sus capitales, para colocarlos en otro país  donde haya seguridad.

Si a lo anterior, se le aumenta el problema financiero de naciones de Europa, como de otras naciones fuertes,  cuya economía sacude  o favorece de acuerdo a su impulso , a las naciones en desarrollo.

Los duros señalamientos de corrupción que se publican  sin duda son parte también de la falta de confianza de los ciudadanos , y por lo tanto,  se ha perdido esa voluntad para impulsar el desarrollo, al ver que en lugar de superar las condiciones de vida, cada día hay mas obstáculos para lograrlo..

La riqueza del país, se ha venido quedando en unas cuantas manos, al amparo del poder, mientras la mayoría de la población trabaja o lucha por sobrevivir, generando un problema social de inseguridad al no encontrar fuentes de empleo.

La desigualdad no solo se observa entre las familias, sino hasta en las entidades del país, pues la mayoría de los estados, no cuentan con fuentes de empleo, y la minoría, tiene acaparados, las enormes plantas industriales,  lo demuestra de parte de los Gobierno Federal una falta de planeación para que la población de todas las entidades se vean favorecidas con las inversiones extranjeras.

Quizá sea porque las ciudades de los estados no cuentan con infraestructura que requieren los inversionistas, quienes siempre exigen todas las facilidades para invertir , producir y distribuir-

Pero si los Gobernantes lo saben y lo viven a diario, son responsables del atraso en que se encuentran las ciudades y poblaciones, que carecen de inversiones, y por lo cual, deben programar, y asignar recursos para transformar el equipamiento de los municipios, que tienen mayores posibilidades de poder recibir los beneficios de la inversión extranjera,

La enorme mayoría de la producción industrial  se encuentra en el D.F. Monterrey, Guadalajara, y en algunos estados del centro del país, que cuentan con autopistas, con espacios fiscales, y con todas las facilidades que exigen los inversionistas, y se nota el cambio en la población.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas