Impulsa SEC edición del programa «Mujeres Inspirando Mujeres»

Vinculan educación y sector productivo

Hermosillo, Sonora.-  Para despertar el interés de estudiantes de educación Media Superior hacia carreras de ingeniería, manufactura y que conozcan lo fascinante que es la industria automotriz, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizó la segunda edición del programa «Mujeres Inspirando Mujeres», señaló Víctor Guerrero González.

El titular de la SEC indicó que en coordinación con la Planta de Estampado y Ensamble Ford Hermosillo, se realizó un recorrido virtual por las instalaciones de la empresa, exclusivo para alumnas de preparatoria, para promover que haya más mujeres en los procesos de producción industrial.

Guerrero González se dirigió de forma virtual a 120 estudiantes de diferentes municipios de Sonora y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando todas las opciones de capacitación y preparación profesional en igualdad de circunstancias para mujeres y hombres.

También las alentó a identificar sus oportunidades y estar convencidas de que tienen la capacidad, el talento, la fortaleza y la decisión para tomar esas oportunidades y ponerlas frente a sí como un reto en su preparación profesional.

«Ustedes tienen las mismas oportunidades que tienen los hombres, ni más, ni menos. Que nadie les diga que no pueden hacerlo. Si alguien puede hacer cualquier cosa es la mujer y estamos convencidos, no en balde tenemos en Sonora una mujer gobernadora», resaltó.

Aseguró que quienes integran la SEC, así como el sector manufacturero y productivo, tienen la obligación de darles esas oportunidades y conducirlas para que encuentren, en ese trayecto, su propio proyecto de vida.

«Yo siempre hablo de un proyecto de vida porque eso es lo que estamos buscando en el sector educativo, que cada una de ustedes construya ese proyecto de vida, que las lleve a desarrollar su potencial, conocer sus habilidades, pero también a aplicarlas en beneficio de la sociedad», puntualizó.

El secretario de Educación y Cultura agradeció a todo el personal de Ford Hermosillo por su disposición y entrega para fomentar que las estudiantes identifiquen sus habilidades en los sistemas de ingeniería, matemáticas y ciencias.

Por su parte, Dimas Corral, assistance plan manager en representación de Abel Ortiz Gámez, gerente de la planta Ford Hermosillo, recordó que los procesos de manufactura eran considerados para hombres porque así se había manejado a través de los años tradicionalmente y culturalmente.

Sin embargo, subrayó, el rol que aporta la mujer es bastante significativo, la perspectiva desde el punto de vista de la mujer en cuanto a la administración de recursos, la conciliación y las relaciones interpersonales es bastante enriquecedor en el negocio y en el ambiente laboral.

Angélica Johnson, gerente de Materiales y Logística y líder del Grupo de Mujeres en Manufactura y Martha Tapia, gerente del área de Ingeniería Industrial, recordaron que el programa inició en junio del 2019, con mucho éxito, gracias al ímpetu y entusiasmo de las jóvenes.

A través del recorrido virtual, un grupo de mujeres líderes de Ford México presentaron a las participantes lo que se hace en la planta, desde el área de estampado hasta el área de calidad, para ayudarles a tomar una decisión sobre la carrera que estudiarán en el futuro. Al vivir la experiencia de ser una ingeniera dentro de la planta Ford, verán la diferencia que generan las mujeres en los procesos de manufactura y sabrán que estudiar alguna ingeniería es una opción viable y al alcance de todas, coincidieron ambas.

De forma virtual, presenciaron el evento Ana Bertha Salazar Siqueiros, directora general de Vinculación; Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género, así como directores generales de los subsistemas de educación Media Superior en Sonora.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas