Aprueban dictamen de modificaciones a Ley de Minería

Hermosillo, Sonora .- De forma unánime la Comisión de Minería del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el diputado Carlos Navarrete Aguirre para que las 55 minas que existen en Sonora se vean en la obligación de contar con una plantilla laboral compuesta en un 70% de habitantes de las comunidades donde llevan a cabo sus operaciones de extracción.

El legislador integrante de la bancada del Partido Encuentro Social, hoy Encuentro Solidario, presentó la propuesta en la que se modifica el artículo 18 de la Ley de Promoción y Fomento Minero del Estado de Sonora para que la obtención de estímulos fiscales por parte de estas empresas se vea sujeta a la contratación del mencionado porcentaje de personal local.

Lo anterior, dijo, ante la necesidad de que estas empresas beneficien a los pobladores de las áreas donde operan y contribuyan verdaderamente a la reactivación económica local, estatal y nacional, misma que urge debido a los efectos de la pandemia que ha azotado por meses a Sonora.

“Lo que propongo es que si las empresas mineras quieren acceder a estos estímulos fiscales ya establecidos tengan como mínimo un candado que sería que el 70% de la plantilla laboral sea local, para con esto contribuir a la reactivación económica que tanto nos hace falta en estos momentos”, dijo.

A esto, el legislador agregó que en la entidad existe mano de obra calificada para estas labores, aunado a que se han llevado a cabo diálogos con instituciones educativas que se han ofrecido a capacitar a quienes así lo requieran para integrarse a la producción minera.

Ante estos argumentos, los legisladores integrantes de la comisión de Minería del Congreso del Estado, misma que encabeza el propio Navarrete Aguirre, votaron a favor del dictamen para su futura presentación en el Pleno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas