Instala SEC Red Estatal para la Convivencia Libre de Violencia Escolar

 Prevención, atención y erradicación de la violencia escolar

Hermosillo, Sonora.-  Para mejorar la calidad de la relación entre alumnos, docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, madres y padres de familia, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) instaló la Red Estatal para la Convivencia Libre de Violencia Escolar.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, tomó protesta de manera virtual a los integrantes y representantes institucionales permanentes, que coordinarán esfuerzos para diseñar e instrumentar políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar.

Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno e invitado de honor, destacó que aunque la sociedad atraviesa una circunstancia distinta, no deja de ser obligación para el Gobierno del Estado emprender acciones para cumplir lo que la ley indica en materia educativa, especialmente en algo tan sensible e importante como prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.

Por su parte, Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), agradeció la invitación a formar parte de la Red Estatal y reiteró la colaboración del organismo para seguir coordinando esfuerzos en dicha materia.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, detalló que la Red Estatal para la Convivencia Libre de Violencia Escolar se conforma por los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Sistema DIF Sonora, la Asociación Estatal de Padres de Familia y las secciones 28 y 54 del SNTE.

“La gobernadora Claudia Pavlovich reconoce que en una convivencia armónica, pacífica e inclusiva se requiere un tratamiento integral con acciones que permitan mejorar la calidad de las relaciones entre alumnos, maestros, madres y padres de familia, personal con funciones de dirección y supervisión, pero esto no solo dentro de la escuela sino en el marco general de la sociedad de la convivencia con otras instituciones”, enfatizó.

Con la instalación de esta Red, precisó, se cumple lo dispuesto en la Ley No. 290 para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en la entidad.

Establecer estos mecanismos de participación, añadió, que involucran instituciones públicas federales, estatales, municipales, académicas, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, asociaciones de padres de familia y la comunidad educativa en general, fomenta la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria.

Presentes: César Said Romo Noriega, coordinador general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar y representante permanente de la SEC, así como Tania Sañudo Alcántar, secretaria técnica de la Red Estatal.

Integrantes de la Red Estatal:
• José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura.
• Adolfo Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud.
• José David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública.
• Karina Teresita Zárate Félix, directora general de DIF Sonora.
• Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE.
• César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE.
• Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Miembros invitados:
• Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno
• Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
• Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
• Jonatan Rosas Yépez, presidente del Consejo Estatal de Participación Social.
• Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género.
• Luz Yadira León Reyes, dirección general de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.

Share Button