Participan en inauguración de «La memoria de los pueblos»

Presidenta del DIF y Directora de Promoción y Desarrollo Turístico

San Luis Río Colorado, Sonora.- Este pasado jueves se llevó a cabo en la ciudad de Caborca el Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora, denominado «La memoria de los pueblos», donde participaron la presidenta del DIF Municipal, Yolanda Orozco de González, acompañada de la directora de Promoción y Desarrollo Turístico, Rebecca Ching Hurtado.

A este importante evento asistió la coordinadora nacional de la Memoria Histórica y Cultural para la Conservación de la Historia, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, quienes encabezaron la inauguración.

Rebecca Ching Hurtado comentó que este Primer Foro se enfocó en preservar y conservar la historia de las etnias de Sonora, donde participaron tribus representativas de nuestro municipio como la comunidad Tohono O’odham, quienes fueron los encargados de realizar una ceremonia de bendición y entregarle a Beatriz Gutiérrez Müller un collar simbólico de su pueblo.

Yolanda Orozco de González, agradeció la invitación que se le hizo por parte de las autoridades, además de felicitar y reconocer el valor y relevancia que tienen las etnias a lo largo del desarrollo del país.

El evento se llevó a cabo en el Templo Histórico de Caborca, en que se incluyó un ritual de la Danza del Venado, así como una visita al Museo Histórico y Etnográfico de Caborca.

Por último, Rebecca Ching Hurtado señaló que la etnia Tohono O’odham realizará una ceremonia de inicio en el Festival Tierra Sonora, el próximo 7 de noviembre.

Share