Inicia el I Foro de Archivos Históricos de Sonora

La memoria de los pueblos de Sonora

Sellan compromiso por la preservación del patrimonio documental y oral de Sonora

Caborca, Sonora.- “En este país desde hace siglos, los pueblos indígenas viven en constante resistencia pasiva, protegiendo su patrimonio natural y cultural,  riqueza que hemos heredado como mexicanos y que tenemos la responsabilidad de preservar, por lo que hoy es el marco idóneo para exhortarlos a asumir este compromiso”, expresó la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, en la inauguración del I Foro de Archivos Históricos de Sonora, realizado en esta ciudad.

 “Desde abril del presente, se encuentra vigente La Ley General de Archivos en el país, la cual establece que todos los acervos patrimoniales deben ser cuidados y preservados, incluyendo la riqueza heredada de los pueblos indígenas, para que México siga siendo un país con memoria, libre e independiente, un país revolucionado y revolucionario”, expresó la Dra. Gutiérrez.

Por su parte, la gobernadora del estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, destacó durante su discurso de inauguración, la importancia de los archivos históricos en México y en todo el mundo, los cuales constituyen un pilar de la historia contada y de la democracia.

En la inauguración del evento académico, el edil de Caborca, Lic. Librado Macías González, manifestó, como anfitrión e impulsor de este primer foro, su interés por resguardar la memoria histórica de los pueblos, a través de los archivos documentales y orales, por lo que se comprometió a seguir trabajando desde su municipio para la protección de dicho patrimonio.

El Antrop. José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora y coorganizador de este I Foro de Archivos Históricos de Sonora, describió la riqueza del estado, desde su patrimonio paleontológico, histórico e inmaterial, hasta su documentación histórica y memoria colectiva, “lo que representa un patrimonio fundamental para entender lo que somos, y qué es lo que queremos en el país”.

A nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se entregó a la Dra. Beatriz Gutiérrez, las publicaciones Frontera protohistórica pima–ópata en Sonora, de la investigadora emérita del INAH, Beatriz Braniff.

La ceremonia de inauguración se realizó frente en la plaza de Pueblo Viejo, con la presencia además de la Sra. Lupita Domínguez de Macías, presidenta del DIF de Caborca; del rector de la Universidad de Sonora, Dr. Enrique Velázquez Contreras; de la Dra. Pamela Corella, presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Sonora; y de la Mtra. Amparo Reyes, presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia.

Previo a la ceremonia de inicio, se realizó un recorrido y una conferencia dentro del Templo Histórico de la Purísima Concepción de Caborca, por parte de la Dra. Raquel Padilla Ramos, investigadora del Centro INAH Sonora, quien describió el trabajo realizado por el INAH en las Misiones de la Pimería Alta.

El día de hoy se impartieron dos conferencias magistrales: Los acervos documentales de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH, por el Dr. Baltazar Brito Guadarrama; y La canasta de problemas mexicanos, por el Dr. Lorenzo Meyer Cossío.

Así como tres mesas de trabajo sobre la memoria de los pueblos indígenas; el estado actual de los archivos históricos municipales de Sonora y la participación de los cronistas en su difusión, con la colaboración de investigadores, académicos, cronistas municipales, profesores y representantes de pueblos indígenas, interesados en la conservación y preservación de los acervos documentales con los que se cuenta en Sonora.

El foro se realiza en el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, de 9:00 a 18:00 horas y finalizará mañana a mediodía, esperando cumplir con el objetivo de resaltar la importancia de la preservación de los archivos históricos que hay en la entidad, fomentar un marco normativo y con un enriquecimiento de las políticas públicas para la conservación de este valioso patrimonio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas