Impulsa SEC «Ingenieras del Futuro

Realiza Quinta Jornada

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer las habilidades y conocimientos de alumnas de educación Media Superior en áreas de la ciencia y la tecnología, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizó con éxito la Quinta Jornada “Ingenieras del Futuro”.

Sandra Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género, acompañada de María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora (Unison), dio la bienvenida a más de 200 participantes provenientes de diferentes municipios de la entidad.

Agradeció a las autoridades universitarias, por apoyar esta iniciativa cuyo objetivo es impulsar a las adolescentes a estudiar distintas especialidades profesionales relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas.

La Universidad de Sonora, dijo, forma parte del crecimiento del estado ya que en las aulas de lo que hoy se conoce como la Licenciatura en Ingeniería Civil, se formaron quienes han transformado radicalmente un lugar agreste e inhóspito, en un centro urbano referente del desarrollo en el noroeste de México.

“Con Ingenieras del Futuro, damos difusión al gran trabajo que hacen las mujeres, resaltando su alta capacitación y aportación en las empresas y organizaciones en las que se desempeñan”, manifestó.

Urbalejo Valenzuela indicó que durante la quinta jornada se presentarán las experiencias de las mujeres referentes en este sector, que les servirán de motivación e incentivo para ser ingenieras.

La funcionaria estatal señaló que también se impartirán conferencias de especialistas y realizarán recorridos por instalaciones y prácticas en talleres especializados de Robótica, Materiales, Lab View, Neumática, Hidráulica, Manufactura, Metrología, Asfalto, Aislamiento, Minas y Topografía.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género recordó que hace 51 años hizo su examen profesional Josefina Ochoa Ruiz, convirtiéndose en la primera ingeniera egresada de la Universidad de Sonora y del estado.

“Ella y muchas más, han abierto el camino para que ustedes tomen el mundo en sus manos y lo amolden a sus necesidades, a las de sus familias y a lo que requiere el futuro, desde una perspectiva de igualdad, en un sector con altas posibilidades laborales”, enfatizó.

Por su parte, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison destacó que este tipo de acciones representan una oportunidad para que las jóvenes preparatorianas conozcan las diferentes opciones de estudio en las ingenierías.

“Las mujeres y los hombres podemos realizar todas las actividades con igual éxito y calidad. La oportunidad que tienen de visitar la Universidad es un momento de privilegio porque la elección de una carrera universitaria es un punto de inflexión en sus vidas”, puntualizó.

Presentes: Lourdes Tato Palma, directora general de Educación Media Superior y Superior; Carlos Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Elizabeth Araux Sánchez, académica del Departamento de Ingeniería Civil y Minas.

También, María Elena Zayas Saucedo, investigadora del Departamento de Física; Perla Azucena González Ortega, responsable de Ingeniería en Mejora Continua de la planta ESAB y Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial.

Share