Invita Salud Pública municipal a ser donadores de sangre

San Luis Río Colorado, Sonora.- Al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio, el doctor Pedro Torres Rivera, director de Salud Pública Municipal, hizo una invitación a la comunidad para unirse a ser donadores.

Informó que existe una falta cultura y de conocimiento sobre lo que es ser donador de sangre en nuestro municipio, ya que sólo el 1.5 por ciento dona voluntariamente y el otro 98.5% lo hace por reposición, es decir, cuando por un accidente o enfermedad hay que transfundir al paciente y la sangre usada se debe reponer.

Además, señaló Pedro Torres que la ciudadanía que quiera ser donante, debe informarse correctamente, pues hay datos que no son verídicos y pueden confundir a la sociedad. Anteriormente se creía que las personas vegetarianas no eran candidatas para donar, lo cual es un mito, ya que si la persona complementa su dieta con hierro, no hay impedimento; así como también las personas tatuadas o con piercing, que dicen que tiene que tener mínimo un año de haberse tatuado o retocado.

El titular de Salud Pública Municipal comentó que la cantidad de sangre que se extrae a un donador son 450 mililitros más menos, que equivalen al 10 por ciento y el cuerpo lo repone de dos a cuatro semanas.

Los interesados en ser donadores de sangre pueden acudir al Hospital General o al IMSS con los siguientes requisitos: Tener un peso mínimo de 52 kilos, identificación oficial con fotografía, edad de 18 a 65 años, estar en ayunas mínimo de cuatro horas y no mayor de ocho.

Además, no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infecciones dentales en los últimos 14 días; no haber tomado medicamento los últimos cinco días; haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura, tatuajes, piercing en los últimos doce meses, y no haber ingerido bebidas alcohólicas en un mínimo de 72 horas.

Para finalizar, Pedro Torres resaltó que es importante donar sangre, porque ante la pérdida de la misma en un accidente, se requiere reponerla, ya que es la que mantiene la presión arterial y la oxigenación en todos los órganos, pues de lo contrario moriríamos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas