Por aniversario de Fundación de San Luis

Invitan a charla sobre Familia Arguilez

Por Manuel Cuen Gamboa

San Luis Río Colorado, Sonora.- La Familia Arguilez llegó a San Luis Río Colorado en 1917. Los primeros residentes fueron Alfredo Arguilez González  y Flora Reinado Grave.  Alfredo nació en Tecate el 29 de junio de 1895 y Flora el 16 de octubre de 1908 en Escuinapa. Ellos se casaron en Yuma el 24 de diciembre 1923.

La Asociación de Escritores y La Librería han organizado una charla para hablar de la historia de San Luis Río Colorado, partiendo de la presencia de dicha familia en el valle del bajo río Colorado. El evento se realizará el lunes 17 de junio a las 6 PM en la Sala de Lectura Manuel Cuen que se localiza en Calzada Constitución y Honduras, Colonia Industrial.

Jorge Arguilez Gallego, abogado de profesión y Federico Iglesias Serafín, investigador, son quienes conversarán con los asistentes, sobre la presencia de la Familia Arguilez en la región deltica del bajo Colorado y su papel en el desarrollo histórico de la ciudad.

Carina Arguilez Díaz, directora de la Sala de Lectura y Arte Manuel Cuen, contó que su abuelo Alfredo se aventuró a Texas a los 18 años de edad. Con mucho esfuerzo y trabajo, reunió un capital, compró ganado y un terrero a la vera del Río Colorado, dedicándose a la ganadería. En esas fechas, Alfredo conoce a Flora de 13 años, hija de don Abundio Reinado Salazar, que ya residía en la región. Cuando ella cumple 15 se casan.

La actividad de carácter cultural e histórico se realiza en el marco de las celebraciones por el 102 Aniversario de la Fundación de la ciudad y del 80 de la Municipalización y la admisión es completamente gratuita.

Share