100 DIAS DEL GOBIERNO VISTOS  DESDE COPARMEX LOCAL

Por José Patiño Patiño.

 

SAN LUIS R. C. SON. El Delegado  COPARMEX EN ESTA FRONTERA, C.P.  Erik Merino, al ser entrevistado, en relación a los 100 días de Gobierno del Presidente de la República Manuel Andrés López Obrador, nos manifiesta que la organización a nivel nacional,  considera que  hay aspectos positivos y negativos, pero que hay confianza en que las cosas se corrijan, con el apoyo de todos , pues México necesita que le vaya bien a este gobierno, para bien de todos los mexicanos.

Dentro de los aspectos positivos, consideramos las acciones de austeridad que viene implementando, como los sueldos que nadie gane más que el Presidente de la República, en la austeridad de manera general, de hecho consideramos que el presupuesto de egresos es un presupuesto equilibrado, consideramos que puede  impulsar el crecimiento del país, el beneficio del Telecam. entre los países,  Estados Unidos ,Canadá y México, parece que el Gobierno, tiene claro que es vital, e indispensable  los círculos comerciales con otros países, también la aprobación de la guardia nacional, a la espera de los detalles, lo consideramos positivo, las acciones profesor, que hizo en contra del robo de combustibles, a pesar que provocó  algunas aspectos incómodas, y que generó desabasto lo consideramos como muy positivo.

Entre los aspectos negativos podemos considerar el abandono del aeropuerto de Texcoco, pues bajó el ánimo de los inversionistas, y haber hecho los correspondientes pago, motivaron desánimo  en los inversionistas, y que puede generar aspectos negativos para el país, que habremos de ver más adelante .El bajo crecimiento, pues se espera que sea menos al 2 por ciento, en el 2019 y 2020, al menos que tenga otra perspectiva. La compensación universal, que afecta a muchas empresas de México, el no poder compensar con los impuestos federales, para todos los giros comerciales del país, no lo consideramos conveniente. El régimen fiscal de la frontera norte, creemos que , no ha sido lo que se planteaba en un inicio, el beneficio que se considera para el contribuyente, no se precisa, ya que ha  sido un decreto y no una Ley, lo que ha provocado que muchas empresas, no logren ese beneficio, pues empresarios de cualquier giro, pueden verse amenazados por las competencias que se puede generar, al no tener claro y confiable, por los requisitos que se han establecido, y la idea era que fuera parejo, y que realmente el consumidor se  beneficiara.  Por otra parte al no ser una Ley en donde cualquiera accede de manera natural, se hace competencia interna, ya que s presenta que un comerciante logra el 8 por ciento de IVA y el otro no lo puede hacer y aplica el 16 %. Lo que no permite ser competitivos de manera general  con el comercio vecino de los EE. UU. Por lo que desearíamos que fuera una Ley y no un decreto. El apoyo a los sectores  vulnerables, estamos de acuerdo que exista la política social a los que menos tienen, solamente que el negativo que vemos es que los esquemas, parecieran que son clientelares, y la manera en que se aplican no son las adecuadas, sobre todo en lo que se refiere a las estancias infantiles, que  beneficiaban a miles de niños y mujeres trabajadoras, ahora no es lo mismo. La designación del fiscal  pensamos que es negativo, la ausencia de confianza y las muestras de no continuidad, respecto a los organismos autónomos, como el INE , el Banco de México, que han contribuido a cambios positivos a nivel nacional, y el hecho de no apoyarlos o desaparecerlos no ayuda, no le iría bien a México. La actitud omisa ante los bloqueos ferroviarios en Michoacán que afectó de manera importante a gran cantidad de empresas, no vimos la participación del Gobierno para que se resolviera a tiempo, paros en empresas en Tamaulipas, son aspectos negativos que vemos,

Conclusión, hemos observado aciertos y también errores, por parte de nuestro Gobierno Federal y otros que están ajenos a nuestras fronteras, que al final de manera directa e indirecta nos perjudican o nos benefician en los aspectos positivos, pero en la Coparmex estaremos observando y reconociendo las buenas decisiones y buenas prácticas, del Gobierno Federal y seguiremos  siendo prácticos y propositivos para que el país, logre su desarrollo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas