Hermosillo será sede del 2do. Foro Internacional de Seguridad Integral 

Por José Patiño Patiño 

.- Del 25 al 26 de abril de 2019, Hermosillo será sede del 2do. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería, que por segundo año consecutivo realiza la Comisión de Seguridad de Clúster Minero de Sonora, A.C. en el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Margarita Bejarano, Directora General de Clúster Minero de Sonora, indicó que este foro tiene el objetivo de promover un espacio para la reflexión y capacitación que ayude al fortalecimiento de los estándares de seguridad y salud en minería, uno de los temas en los que más se ocupa el sector y en el que se ha logrado un gran avance en la seguridad integral.

De acuerdo a cifras de CAMIMEX, la tasa de incidencia de accidentes en las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México fue de 1.69 accidentes por cada 100 trabajadores en 2017, lo que significa una reducción de 16 por ciento respecto al registro de 2016 en este sector que promueve el avance hacia la meta de “Cero Accidentes”.

Bejarano Celaya destacó que en contexto esta cifra está por debajo de la tasa media de incidencia de accidentes a nivel nacional que es de 2.19 y muy lejos de las cifras que registran otros sectores; los avances tecnológicos en la minería, aunados a la capacitación y disciplina de los trabajadores, han contribuido a alcanzar estos estándares de seguridad en los últimos diez años.

Omar Blasco, Presidente de la Comisión de Seguridad, anunció que para este Foro se espera la participación del Ing. Cecilio Segura, autor del bestseller “Seguridad Industrial Nivel Superior” y del Ing. Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minero de México (CAMIMEX) como conferencistas magistrales; los temas del foro abordarán los ejes de seguridad patrimonial, seguridad industrial y salud ocupacional.

Como integrantes del Comité Organizador, Juan Álvaro Martínez (Globexplore Drilling), Alma León (Hidrosistemas Baja) y Gabriel Rodríguez (Chemours) dieron a conocer los detalles del programa que incluye 5 conferencias magistrales, 3 charlas técnicas, 3 talleres y 2 paneles sobre el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo (PASST) y buenas prácticas de seguridad en minería.

Este Foro está dirigido a personal de las áreas de seguridad y salud en el sector minero, pero está abierto a otros públicos pues los temas que se impartirán pueden servir en otros sectores, como es el caso del tema Seguridad en los Trabajos con Energías Peligrosas (SAM LOTO) que será impartido por el Ing. Cecilio Segura en su conferencia y durante un curso-pre foro el 24 de abril.

El evento se llevará a cabo en el salón Venneto de Expoforum con el apoyo de las empresas socias de Clúster Minero de Sonora: Alamos Gold, First Majestic, Argonaut Gold, The Chemours Company y la colaboración de Norte Photo y Corte Empresarial.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas