El suicidio, solución falsa a los problemas

Por José Patiño Patiño.  


San Luis Río Colorado, Sonora (Febrero 14 de 21019).-  Aunque esta problemática se presenta, principalmente en época de invierno (la falta de luz solar y el frío influyen), pero otros factores tanto externos como internos contribuyen a que muchas personas tomen la salida falsa de quitarse la vida, ya sea por depresión o por problemas personales de toda índole, señala Laura Álvarez, psicóloga que atiende en la oficina de Salud Pública Municipal.

Todos nos sentimos tristes de vez en cuando, pero estos sentimientos generalmente desaparecen después de unos días, indica la psicóloga. Cuando una persona padece depresión, tiene complicaciones en su vida cotidiana durante mayor tiempo, los síntomas son persistentes y comienzan a mermar las actividades de la persona.

Las causas de la depresión, dijo, son una combinación de factores, tanto genéticos, como biológicos, psicológicos o sociales. Cuando se tienen antecedentes familiares de depresión, existe mayor posibilidad de desarrollar esta tendencia.

Un primer paso para resolver este problema, mencionó, es visitar a un médico o profesional en la salud mental, quien primero pedirá un examen o pruebas de laboratorio para descartar otras condiciones médicas que pueden tener los mismos síntomas de la depresión.

Laura Álvarez mencionó que la psicoterapia también se requiere para tratar la depresión, porque enseña a una persona nuevas formas de pensar y comportarse, además ayuda a cambiar los hábitos que pueden contribuir a la depresión. Algo importante es que sólo los psiquiatras pueden prescribir medicamentos en caso de ser requeridos, de acuerdo a la sintomatología de cada paciente.

Si sabes de alguien que está teniendo estos síntomas, puedes comunicarte a Salud Pública Municipal, teléfono 536-6630 y con gusto se te atenderá.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas