Consolida Sonora sector salud a favor de los ciudadanos

José Patiño Patiño

*A tres años de Gobierno: mayor cobertura, mejor infraestructura y profesionalismo

Hermosillo, Sonora, octubre 8 de 2018.- A tres años, el Gobierno del Estado consolida el sector salud, uno de los rubros más sensibles para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con lo que se favorece a los sonorenses, aseveró Enrique Clausen Iberri.

 

El Secretario de Salud en Sonora recordó que desde el inicio de la actual administración a la fecha, se han dedicado acciones para mejorar la atención y cobertura en los servicios de salud de los ciudadanos, se han invertido más de mil 216 millones de pesos en esta materia.

 

Por ello, aseguró, la capacitación del personal en diversos temas; la ampliación, remodelación, rehabilitación y construcción de nueva infraestructura y equipamiento de la más alta calidad, han sido parte fundamental.

 

“Cabe recordar que este 2018 fue declarado el año de la Salud en Sonora, lo que significa que la inversión y los trabajos en materia de salud se han impulsado fuertemente y se seguirá haciendo no sólo este año, sino lo que resta de esta administración”, afirmó.

 

Clausen Iberri puntualizó que las obras se realizan en las diferentes unidades de salud y centros hospitalarios para que los sonorenses cuenten con instalaciones más dignas y modernas, reciban atención médica de calidad y cálida por parte del personal.

 

Por ello, dijo, se fortalece la salud materna con el primer banco de leche humana en Cajeme, una sala de lactancia en el Hospital Infantil y de la Mujer, y la atención a la mujer embarazada en zonas rurales.

 

En búsqueda de diagnósticos oportunos de cáncer de mama para evitar complicaciones que pueden ser fatales; con lo que Sonora pasó de estar en el tercer lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad por cáncer de mama en 2015, al octavo en 2018.

 

Sin duda, dijo Clausen Iberri, es de suma importancia la cultura de prevención, por lo que la Secretaría de Salud cuenta con diez mastógrafos en hospitales y unidades de salud en los Hospitales Generales de Navojoa, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón y en el Hospital Comunitario de Cananea.

 

En materia de donación de órganos, enfatizó, el estado de Sonora se ubica por segundo año consecutivo en el tercer lugar a nivel nacional y el Hospital General del Estado es el segundo con mayor donación multiorgánica en el país.

 

Clausen Iberri, informó que Sonora está en el quinto lugar en trasplantes de córnea a nivel nacional y en el cuarto de trasplantes de hígado, gracias al apoyo que se brinda desde el Gobierno para que se concreten las donaciones de órganos y los traslados que se requieren para ello.

 

El funcionario estatal añadió que en materia de prevención del dengue, el año pasado se logró una disminución del 95 por ciento de los casos de de esta enfermedad registrados en Sonora, al pasar de 3 mil 300 casos en el 2015 a sólo 158 en 2017.

 

En lo que va del 2018, agregó, luego de contar con 43 semanas sin presentarse casos de dengue en Sonora, lo que ocurre por primera vez en los últimos 18 años, se registró el primer en la semana del 16 al 22 de septiembre.

 

“Este logro se debe sin duda al gran trabajo del personal de salud y a las acciones que se realizan, que incluye las fumigaciones, aplicación de larvicida y promoción de la salud, por lo que es importante que la población siga con la limpieza de patios en sus hogares y con ello evitar criaderos del mosco”, mencionó.

 

A través del Programa de Prevención de Adicciones y la Campaña de “La Verdad del Cristal”, recalcó, han impactado a más de 107 mil personas, entre niños, adolescentes, familias, maestros y entorno comunitario, con la presentación del documental y la capacitación de parte del personal de salud.

 

Así mismo, expuso, en los tres años de gobierno han brindado más de 80 mil 900 consultas al año, un aumento del 19% con respecto al 2015, en la atención que brindan en el Hospital Psiquiátrico, Centros Preventivos, Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones, así como Unidades de Terapia Especializada.

 

La ampliación, rehabilitación y estacionamiento del Hospital General de Navojoa, con más de 26 millones de pesos; la terminación del Hospital Comunitario de Moctezuma, con 10 millones, y la tercera etapa del Hospital de Magdalena de Kino, con más de 112 millones, son obras que este año se entregaron, apuntó.

 

En proceso dijo, se encuentra la construcción del nuevo Hospital General del Estado en Hermosillo, con inversión de 670 millones de pesos; y la construcción de la Unidad de Hemato Oncología y Trasplante de Médula Ósea en el sexto piso del Hospital Infantil del Estado (HIES), con inversión de más de 17 millones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas