Autoridades electorales de Sonora listas para la jornada  del 1 de julio

 

Hermosillo, Sonora Junio 28, 2018.-

Sonora está lista para enfrentar un proceso electoral limpio, tranquilo, en paz. “Estamos listos en todo a lo que las instituciones electorales le compete hacer, para que cada sonorense que acuda a votar el domingo encuentre su boleta para emitir su voto”, señaló la consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

En conferencia de prensa, acompañada de la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que los órganos electorales en la entidad han trabajado de manera coordinada para el 1 de julio.

Llamó a la ciudadanía acudir temprano a las urnas tomando en cuenta las condiciones del clima que se tienen en la entidad, “las casillas empezarán a instalarse a las 7:30 de la mañana para empezar a recibir a las y los electores a las 8:30 y cerrarán a las 18:00 horas o cuando haya votado el último elector”.

Agregó que en total se distribuyeron 4, 408, 000 boletas electorales para la elección de las y los 4, 031 candidatos que  fueron registrados por partidos, coaliciones, candidatura común y candidatos independientes para contender por diputaciones en los 21 distritos de mayoría y  las 72 presidenciales municipales.

De este total de registros, fueron solicitados la inclusión de 194 apodos, en esta elección habrá la opción de votar también por candidatos independientes 13 en planillas de Ayuntamiento y 6  fórmulas para diputación local.

Olga Alicia Castro Ramírez informó que, en total se instalarán 3 mil 636 casillas electorales en las que participarán 32,724 funcionarios. El 67% de estas casillas, estarán ubicadas en planteles escolares.

Mencionó que en lo que concierne a los cargos federales, en Sonora se registraron tres fórmulas para contender por el Senado de la República, así como 21 para las 7 diputaciones, además del registro de una fórmula de Candidato Independiente por el Distrito 06 de Cajeme, para lo que se distribuyeron 6,675,220 boletas electorales, para las tres elecciones: Presidencia de la República, Senaduría y Diputación Federal.

La lista nominal de las y los electores que podrá acudir a las urnas en la entidad la conforman 2,101,688 de los cuales el 50.26% son mujeres y 49.74% son hombres;  de este total, el 4.57%, 96,023 corresponden a jóvenes de entre 18 y 19 años que votarán por primera vez y el 48.95% es de jóvenes de 18-34 años.

Ambas funcionarias electorales informaron que se implementaron de manera coordinada mecanismos para la recolección de los paquetes electorales al término de la jornada, que contarán con dispositivos de apoyo para los presidentes de las mesas directivas de casilla.

Llamaron a las y los electores sonorenses y a la ciudadanía en general a consultar las páginas de ambos organismos en las cuales se puede encontrar información útil para el día de la jornada, como es la ubicación de la casilla, así como quiénes son los candidatos registrados para el distrito local o federal o Ayuntamiento que les corresponde.

Destacaron que tanto el INE como el IEE Sonora, contarán con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mecanismos de consulta para la ciudadanía, que empezarán arrojar resultados de las casillas a partir de las 20:00 horas.

Sin embargo, destacaron que la información del PREP no es oficial, por lo que hay que esperar la realización de los cómputos que se realizarán a partir del lunes en aquellos distritos y municipios con hasta 20 paquetes electorales.

Taddei Zavala precisó que en los 21 distritos locales electorales y en 19 municipios el cómputo se realizará en la  misma sintonía que los que se efectuarán a nivel nacional, “estaremos a la misma hora en todo el país en todos los distritos locales, y estos 19 municipios, realizando el cómputo y estará terminando en 48 horas como máximo”.

Presentes en esta convocatoria con medios, las y los consejeros electorales y Secretario Ejecutivo del IEE Sonora, así como las y los vocales ejecutivos de la Junta Local del INE en Sonora.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas