Ciudades fronterizas unen esfuerzos por el medio ambiente 

Por José Patiño Patiño.

San Luis Río Colorado, Sonora (abril 18 de 2018).- Autoridades fronterizas de Sonora, Arizona, California y Baja California participaron este miércoles en la reunión regional de ciudades hermanas con la agenda de Medio Ambiente, misma que tuvo lugar en San Luis Río Colorado.

El presidente municipal Enrique Reina Lizárraga encabezó esta mesa de trabajo en la que representantes de gobierno de ambos países, investigadores, organizaciones y especialistas propusieron acciones de cooperación por el cuidado del agua, aire y suelo.

“Como ciudades de cuatro Estados y dos Naciones no podemos aspirar a un desarrollo económico como región sin anteponer el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, por eso la importancia de trabajar juntos, como región, en acciones que nos permitan a todos contar con mejor calidad de vida”, expuso el presidente municipal.

Con ponencias en temas del aire, agua y tierra, participantes intercambiaron puntos de vista y plantearon situaciones de sus municipios, así como tareas que de manera conjunta se pueden realizar.

Autoridades de los cuatro estados coincidieron en la importancia de impulsar una agenda conjunta en materia de medio ambiente que permita a las ciudades fronterizas afrontar los retos que se tienen en materia de aire y suelo.
Compartieron representantes de los municipios fronterizos la necesidad de mantener un permanente monitoreo del aire, así como el involucramiento de autoridades federales y estatales para evitar la contaminación del cielo y la tierra.

En materia de agua, se acordó la necesidad de integrar a las ciudades fronterizas a los esfuerzos en ciudades de Denver, Colorado y San Luis Río Colorado, Sonora para promover un uso responsable del agua, desde donde inicia hasta donde termina el Río Colorado.

Finalmente, se comprometieron a trabajar por una promoción de una cultura medio ambiental que permita a ciudades vecinas contar con espacios libres de contaminación y responsables en el manejo del agua.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas