DE MI LIBRETA

DE MI LIBRETA

Por José Patiño Patiño.

Los problemas que aquejan a ciudades  en el estado, como en otras entidades del país, son las invasiones a los predios y sobre todo a las casas abandonadas, de constructores que hace años, invirtieron recursos para generar mayores facilidades a los trabajadores, y que tuvieran una casa propia, en base a las facilidades que se les presentaban.

Aquí en la ciudad en la parte este y sureste, hubo una serie de inversionistas que aplicaron millones de pesos, para la construcción de viviendas, en coordinación con el Infonavit, ya que confiaban en el impulso a nuevas empresas, y por lo tanto, deseaban que los trabajadores estuvieran viviendo cerca de su empleo.

Sin embargo, los vaivenes de la política del vecino país, con  sobretodo con los cambios de gobierno, hay maquiladoras, que van de acuerdo con el gobernante en turno y cuando termina su periodo,  , el nuevo que llega ya no los toma en cuenta, pues quizá tiene otros intereses con empresarios distintos, y eso motiva constantes cierres de empresas y terminan con fuentes de empleo.

Lo anterior  generó que muchos trabajadores  abandonaran sus hogares, ante la falta de trabajo, y no pudieron seguir pagando  la cuenta que tenían con el Infonavit,  por lo cual quedaron una gran cantidad de casas abandonadas, y surgieron los redentores, que motivaron a familias que según no cuentan con otra vivienda, a invadir  las casa, las cuales en una mayoría fueron banalizadas, dejándolas en ruinas.

Por lo tanto fueron aprovechadas por lideres que según buscaban el beneficio para las familias,  pero sabían bien que esas casas tienen dueño y que es un delito el apropiarse de lo que no es de uno.

La ley llega tarde o temprano, y asi puedan durar 5,10 años o más, ocupando algo que no es suyo, pero cuando un Juez determina el desalojo, no importa que tengan casa o edificios, y eso lo hemos visto en Baja california y en otros lugares.

Los gobernantes por lo general no intervienen, y solamente cuando de acuerdo con la se determina  que puede pasar a la propiedad de los Ayuntamientos o del Gobierno del Estado,  entonces es cuando las familias pueden contar con los servicios más indispensables y llegar a convenios para poder lograr la propiedad legal del terreno que ocupa su vivienda.

Pero cuando actúa, un Presidente Municipal, se le critica con todo, y el  problema no es exclusivo de esta frontera, sino de varias ciudades de la entidad, es cuando los personas que impulsan invasiones, se sienten afectadas, a pesar de que pasan los años, sin poderles ofrecer los servicios, hasta que las autoridades intervienen.

También las invasiones,  generan que no haya mas inversionistas que quieran aplicar recursos en una ciudad, por el temor de que  sus propiedades sean invadidas, y es genera la falta de empleo, que por lo general es sumamente necesario, en la población.

Por lo tanto han pasado varios años, sin que haya inversionistas que construyan nuevas viviendas, si hay personas particulares, que siguen construyendo casas en distintos lugares de la ciudad, pero con la seguridad de que las personas no las abandonarán.

Cuando menos en esta ciudad, gracias a la promoción del Gobierno del Estado, del Gobierno Municipal, como del grupo responsable de motivar los inversionistas nacionales y extranjeros para que establezcan fuentes de empleo en esta frontera, en la actualidad, hay demanda de trabajo, y ahora las personas son los que no acuden a solicitar el empleo, y a veces se ven en la necesidad de traer gente de Mexicali B.C. o de su valle, al no encontrar la mano de obra que necesitan en los trabajadores locales.

Sin embargo hace falta la promoción delas Cámaras que se tienen organizadas en esta frontera, para unir esfuerzos, con inversionistas para seguir generando mas empleo, pues esta frontera cuenta con todo lo necesario para convertirse en una gran población, por su cercanía con el país mas poderoso del mundo y a cuya economía están ligados los Gobernantes estatales y nacionales, que sin duda es la mejor manera de trabajar, para que siempre haya el desarrollo que todos queremos.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas