Involucran a ciudadanos en prevención de violencia y delincuencia

Por José Patiño Patiño.
San Luis Río Colorado, Sonora (Agosto  07).-
 Con el programa de Mediación Comunitaria, el Ayuntamiento a través de Seguridad Pública Municipal, busca involucrar  a los ciudadanos en la prevención de la violencia y delincuencia en los sectores de la sociedad.

Este lunes se inició el curso con vecinos representantes de diferentes colonias, cuyo objetivo es proporcionar a los vecinos la posibilidad de resolver sus problemas de una manera ágil y amigable mediante el dialogo.

El sencillo acto oficial a cargo del Presidente Municipal, Enrique Reina Lizárraga, estuvo presente el director de Policía Municipal, Julio Cesar Valenzuela Murrieta; el director de LMA Consultores, Héctor Ramón León Mendoza;  el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo López, y la regidora Irene Javalera.

Durante su mensaje, el Alcalde recordó las gestiones que se realizan para que la Policía Municipal pueda adquirir mayor equipamiento y cursos de actualización, pero también se trabaja directamente con los ciudadanos como lo es esta capacitación de Mediación Comunitaria.

Es buscar arreglar los problemas entre vecinos antes que lleguen a los juzgados, que sepan que hay maneras de mediar los conflictos, de resolverlos por la vía pacifica y conciliar, manifestó Enrique Reina Lizárraga.

El munícipe destacó la importancia de formar estos comités de vecinos y que sean capacitados en la Mediación Comunitaria, ya que un mediador buscará junto con las autoridades, la solución de conflictos de manera satisfactoria para ambas partes, para todos los miembros de la comunidad.

En el mismo sentido, el director de LMA Consultores, Héctor Ramón León Mendoza, dijo que es humanizar a las personas y fortalecer el sentido de responsabilidad por la solución de sus propios conflictos.

Los tipos de conflictos que se pueden resolver por medio de la mediación, es la propia convivencia entre vecinos, el alto ruido en las viviendas como la música y que puede molestar a los demás vecinos, el cierre de caminos, construcción en terrenos ajenos, posesión y cuidado de mascotas, y problemas ambientales como quema de basura o tirar basura el lotes baldíos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas