DE MI LIBRETA

Por José Patiño Patiño.

El agua siempre será prioridad para los habitantes  del país como de las regiones en donde cada día es más escasa, y por lo tanto, quienes determinan su explotación, deben aplicar la reglamentación que se tiene, para proteger los mantos acuíferos, en donde las lluvias son escasas, y en donde llueve mucho tratar de aprovechar las enormes cantidades de agua que generan las lluvias y que no son aprovechadas  y se van al mar.

Hay ríos en el país, que durante todo el año llevan enormes cantidad de   agua hacia el mar, y esos millones de metros cúbicos en ocasiones se convierten en una seria amenaza para las poblaciones rivereñas , tal como sucede en Tabasco  o en Veracruz.

En nuestra región y sobre todo en el valle de Mexicali B. C. y San Luis R.C. aún no no se presentan problemas por la enorme  cantidad de agua que se obtiene del subsuelo, pues por fortuna estamos en un caudal subterráneo muy importante del Río Colorado, pero  si se registra una sequía en su cuenca del norte, en donde baja el agua¿ , los vecinos del norte, se protegerán y pueden ser capaces de llegar acerrar el caudal  que le corresponde a México y sobre todo bajar los niveles de los mantos acuíferos del subsuelo.

Con visión futurista, ya dieron un golpe con el documento que autoriza el retener  una cantidad de miles de litros de agua, dizque para conservarlos en su presa por 5 años, a cambio de entregar varios  millones de dólares a los funcionarios de Conagua, como a los módulos para obras , que beneficien a los usuarios.

Pero a la fecha no hay nada ya que se registraron lluvias en la parte note de la cuenca del Rio Colorado.

Sin embargo,  ellos ya se preparan para  estar listos ante una contingencia que se registre por la falta de lluvias.

Por esta razón los funcionarios de Conagua, deben analizar muy bien la situación que se registra en el Distrito de Riego , pues no se puede, seguir  autorizando nuevas superficies al cultivo en ambos valles de Baja California y de Sonora,.

}Hace años, el Gobierno Federal, previó un límite  y se compactó la superficie a cultivar en los dos valles, e inclusive, se gastaron miles de millones de pesos en construir un bordo, , previendo no solamente alguna sequía, sino también alguna inundación que se registraran en el futuro.

Por desgracia, en el manejo del agua, se ha politizado, de tal manera que los mismos Gobernantes a nivel Nacional, como funcionarios de Conagua, se han olvidado de esa situación, y han autorizado mas superficies para el riego y se incremente en miles de hectáreas al cultivo, por intereses políticos, pero en base a las posibilidades que se tienen de agua.

En el valle de Mexicali, ya se registra un lucha, por el agua que va a utilizar la nueva cervecería que se construye en el valle, y le han aplicado una serie de  acciones que perjudica a la empresa, que ya está autorizada no solamente por el Gobierno estatal, sino por el Gobierno Federal, ya que representa una fuerte inversión para el estado y una fuente de empleo muy importante.

La lucha que realiza un líder, no tendrá los resultados optimistas que demanda, pues el día que lesione  los intereses de la empresa, ese día le aplicarán la Ley.

Su lucha debe ser ante Conagua, para que ya no  se autoricen nuevas superficies al cultivo, pues no solamente el agua se utiliza para el riego de parcelas , sino para el uso humano, cuya demanda cada año se incrementa y el día que haga falta para las familias, ese día se levantaran fuertes demandas y se tendrá que aceptar que el agua debe priorizarse para el uso humano , y no para el riego de tierras o para empresas que requieren millones de metros cúbicos.

Los funcionarios de Conagua, autorizan  nuevos usos o autorizan para ampliar las tie

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas