Existe ya primera generación de crías de Totoaba, provenientes de especies capturadas en el mar

Por José Patiño Patiño0517152
Hermosillo, Sonora, mayo 29 de 2017.- Como parte de la conservación y protección de la riqueza natural de Sonora, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), registra el primer desove de crías de totoaba de reproductores obtenidos del medio entre el 2012 y 2013.
Marco Linné Unzueta Bustamante, director general de IAES de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), señaló en conferencia de prensa que la medida forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, impulsado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Desde el 2011, dijo, cuenta con la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de Totoaba, expedida por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS.
“Buscamos la investigación, producción, reproducción de las especies, aprovechamiento extractivo y específicamente el más importante, que es la conservación de especies marinas, lo que buscamos es focalizar a la preservación de la especie que hoy día se encuentra en peligro de extinción», señaló.
Unzueta Bustamante manifestó que cuenta con el paquete biotecnológico de la producción de Totoaba, de tal manera que en el quinto año de trabajo se tiene un primer desove de crías de reproductores capturados del medio entre el 2012 y 2013.
Reveló que los lotes obtenidos durante esos años han producido más de 8 millones de huevos fertilizados y el IAES cuenta con la segunda generación de totoabas producidas en laboratorio, lo que representa la preservación de la especie.
Según el requerimiento y compromisos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó, el IAES ha liberado más de 200 mil crías, además Sonora destaca por la producción de bivalvos como el ostión y la almeja.
Germán Emilio Ibarra García, Director Técnico del IAES, añadió que este año esperan contar con 300 mil crías nuevas, organismos que fungirán para acuacultura, repoblamiento y procesos de investigación de la especie.
Estuvo presente Estela Figueroa Ochoa, Directora de Promoción y Capacitación del IAES.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas