Innova OOMAPAS en programa cultura del cuidado del agua

Por José Patiño PatiñoCuentacuentos de OOMAPAS

San Luis Río Colorado, Sonora (Febrero 23).- Una nueva modalidad para la concientización de los niños en el cuidado del agua está  implementando en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS).

Así lo dio a conocer el director general de la paramunicipal, Antonio Navarro Acosta, quien destacó el desarrollo de jornadas en las instituciones educativas.

En relación a las nuevas dinámicas, el funcionario municipal  precisó que se han cubierto alrededor de doce planteles escolares de nivel primaria, donde se realizaron talleres de capacitación durante tres días consecutivos.

El nuevo esquema aplicado con el objetivo de fortalecer el fomento de  hábitos y comportamientos para un uso responsable del agua se divide en tres etapas, la primera está basada en la impartición de plática sobre los procesos para la extracción del agua y las labores que implica llevar el suministro a cada hogar.

El programa incluye la impartición de pláticas  a los padres de familia  y conserjes de cada escuela, sobre recomendaciones para la utilización adecuada del agua, posteriormente se da paso a la segunda fase, que consiste en visitar los avances del humedal que se está creando en el sector de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

En su tercera fase, el programa contempla la participación de un cuenta cuentos que en esta ocasión, al llevar el mensaje a  los  alumnos de la escuela primaria, Luis G. Cano, se contó con la colaboración del Profesor de Teatro, Damián Zavala Acevedo.

El director del OOMAPAS enfatizó que otra de las innovaciones en la difusión del cuidado del agua es la  activación de un  subprograma de certificación a los planteles educativos y que la entrega de la constancia correspondiente se hace previo al cumplimiento de observaciones y sugerencias  señaladas a través de una serie de inspecciones que se hacen  sobre la utilización del agua.

Para finalizar, Antonio Navarro puntualizó que además de las campañas que se  desarrollan en las escuelas de nivel primaria, el programa de concientización sobre el cuidado y utilización responsable se difunde también entre los alumnos de preparatoria y universidad.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas