Entrega Gobernadora Pavlovich iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos

Por José Patiño Patiño
011609Pide al Congreso del Estado convocar a sesión extraordinaria
Hermosillo, Sonora, enero 14 de 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley para reducir en un 50% el financiamiento a partidos políticos y solicitó a la mesa directiva convocar a sesión extraordinaria para que la analicen y en su caso la aprueben.

En el documento la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló la necesidad de realizar acciones e implementar medidas de ajuste y austeridad, encaminadas a prevenir desequilibrios económicos que afecten a las familias mexicanas.

Con el debido respeto hago un llamado a los legisladores miembros del Congreso del Estado a analizar, debatir y en su caso aprobar esta iniciativa mediante una sesión extraordinaria, y así poder llevar adelante esta propuesta que será a favor de los sonorenses, sobre todo los que más apoyo requieren en momentos en que la situación económica es complicada, indicó.

Indicó que se debe afrontar con fortaleza, madurez e inteligencia el contexto económico por el que atraviesa México: reservas petroleras agotándose, devaluación del peso que alcanzó mínimos históricos en las últimas semanas, liberación de los precios de la gasolina y su consecuente aumento de precio e inflación.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expone en el documento la necesidad de disminuir el financiamiento público de los partidos políticos y propone reformar el inciso A del párrafo segundo, fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa contempla reducir en un 50% el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, en los meses y años en que no se desarrolle proceso electoral.

Puntualizó que la iniciativa simboliza un esfuerzo para los representantes de la sociedad por legislar en un marco apegado a la realidad que se vive en México y abona a mantener la equidad en los procesos electorales, la transparencia y optimización respecto del origen y destino de los recursos de los partidos políticos.
Además pretende lograr la construcción de relaciones más cercanas entre la sociedad y los partidos políticos, donde el financiamiento público juega un papel importante para el fortalecimiento de las mismas.

En la iniciativa se presenta la reforma al artículo 41 en los incisos A del párrafo segundo, fracción II y al artículo 116 en el inciso G de la fracción IV del párrafo segundo.

De aprobarse las reformas mencionadas el financiamiento a los partidos políticos se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La cantidad resultante se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

De ser aprobada la iniciativa por el Congreso del Estado se pondrá a consideración del Poder Legislativo Federal, ya que contempla la modificación de la Constitución Política.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas