Dátil posiciona a SLRC en el primer lugar nacional

Por José Patiño Patiñoimg_4707

Reconocerán a productores y promoverán turismo con Festival del Dátil 


La realización del Festival del Dátil, el próximo 4 de diciembre, es una manera de promover el turismo y  reconocer a los productores locales, quienes además de generar una creciente fuente de empleo, han colocado a San Luis Río Colorado en el primer lugar nacional.

Marisa González Esquer, Directora  Municipal de Desarrollo y Promoción Turística informó que durante el desarrollo del Festival del Dátil, el Ayuntamiento ofrecerá un reconocimiento público a todos los productores de la región.

Mencionó que entre los principales productores destacan: Rancho San Antonio de las Garzas, Datilera Azteca, La Datilera, El Sultán del Desierto, Corporativo Ruca, Datilera del Desierto y Agropecuaria Las Cachoras.

Destacó que son alrededor de 45 mil toneladas de dátil las que se cosechan anualmente en los plantíos de palmas que se ubican en diferentes sectores del Valle, que entre todos suman una superficie de 2 mil 300 hectáreas, mismos que se exportan  para su consumo en Estados Unidos, Europa y países Árabes, principalmente.  González Esquer comentó que una palma que alcanza su madurez fisiológica puede arrojar  una producción promedio de 150 kilogramos, lo que significan 18 toneladas  por hectárea, sobrepasando en ocasiones las 20 toneladas. “La forma en la que San Luis ha avanzado en cuanto al posicionamiento a nivel mundial por  la inmensa  productividad de dátil, ha resultado en el incremento de la mano de obra”, destacó.

Enfatizó que anteriormente se empleaba al personal sólo por temporada, pero gracias al incremento en la productividad y elaboración de diversas presentaciones que se empacan para su exportación y comercialización, el empleo perdura todo el año elaborándose presentaciones, tales como: dátil cubierto de chocolate, cubierto de coco, mermelada, licor de dátil y bacanora de dátil, entre otras. Para finalizar, Marisa González reiteró la invitación a la ciudadanía para  acudir a disfrutar de los diversos productos elaborados con la utilización de Dátil que estarán exponiéndose en el Festival organizado por el Gobierno Municipal que  tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana  en la avenida Miguel Hidalgo, entre las calles tercera y cuarta.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas