ATENCIÓN MÉDICA OBLIGATORIA A MUJERES EMBARAZADAS EN HOSPITALES PÚBLICOS DE SONORA: DIP. FLOR AYALA

 

Por José Patiño Patiño

Ø  La legisladora presenta una iniciativa para una homologación de la Ley de Salud de Sonora con la Ley Federal de Salud, la Ley del IMSS y la Ley del ISSSTE.

whatsapp-image-2016-08-31-at-3-28-16-pmUna propuesta para que todas las mujeres embarazadas, independientemente si cuentan con servicios de salud o no, puedan ser atendidas en hospitales de Sonora, presentó la diputada Flor Ayala Robles Linares durante la sesión de este jueves 10 de noviembre en el Congreso del Estado.

Dicha iniciativa, que se turnó a la Comisión de Salud, propone armonizar la Ley de Salud de Sonora y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora con la federal, bajo el derecho que tiene toda persona a la protección de la salud, estipulado en el artículo 4to de la Carta Magna.

“Se trata de una iniciativa muy justa para muchas mujeres que tienen problemas en sus embarazos y que no cuentan con ninguna derechohabiencia, nace de una problemática que se dio en Oaxaca y Tabasco en donde mujeres indígenas tuvieron que dar a luz afuera de las instalaciones hospitalarias porque no fueron atendidas por no comprobar su afiliación”, explicó la legisladora.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015, unas 300 mil mujeres fallecieron por causas relacionadas con los embarazos, cerca de 2.7 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 28 días de vida y unos 2.6 millones nacieron muertos.

Éste organismo de la ONU afirma que una atención de salud de calidad durante el embarazo y el parto puede evitar muchos de estos decesos. Sin embargo, sostuvo que, a nivel mundial, solamente el 64% de las mujeres reciben cuidados prenatales cuatro o más veces durante el embarazo.

“Por lo anterior, como diputada comprometida con las y los sonorenses, propuse que las mujeres en periodo de embarazo reciban atención médica en los hospitales públicos de la entidad cuando se encuentre anten una urgencia obstétrica, y se trata de una homologación a la Ley General de Salud, la Ley del IMSS y la Ley del ISSSTE que a nivel nacional obliga a dichas instituciones a atender a mujeres en este estado de salud”, concluyó Flor Ayala.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas