El caso Ayotzinapa no pude quedar impune: ONU

Por José Patiño Patiño.el-caso-ayozinapa el-caso-ayozinapa

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, consideró que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no puede quedar impune; además, el daño debe repararse a las familias de las víctimas y el gobierno ofrecer ‘‘la garantía de no repetición. No tenemos aún la garantía de que serán castigados los que tienen la responsabilidad criminal en este caso’’,enfatizó.Insistió en que se aborden “todas las líneas de investigación” para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi dos años.

Ayer, una comitiva de la ONU, presidida por Jarab, Gabriela Gorjón y Pilar San Martín fue recibida en la Normal de Ayotzinapa por los padres de familia de los normalistas desaparecidos, la cual fue recibida con collares de flores amarillas y con el grito: ‘‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos’’.

Al final del encuentro, Jarab dijo a medios de comunicación: ‘‘Estamos aquí apoyando a las familias y también expresando nuestra profunda simpatía personal e institucional. Expresando nuestra admiración por la determinación con la cual las familias y las organizaciones no gubernamentales que les acompañan han conseguido mantener este proceso hasta hoy’’.Indicó que el grupo de Naciones Unidas pretende ‘‘respaldar a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Estamos en la búsqueda de cuatro pilares de los derechos humanos, como los conoce la ONU, que son la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición’’, finalizó.
 La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas