Premian a Gobernadora Pavlovich por Innovación en Transparencia 2016

Por José Patiño Patiño
Al implementar portal tuobra.mx

????????????????????????????????????

Hermosillo, Sonora, septiembre 11 del 2016.- El portal tuobra.mx, implementado por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue galardonado con el primer lugar en la categoría estatal del concurso Premio a la Innovación en Transparencia 2016.
El concurso fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), quienes sometieron a consideración de un jurado a los trabajos participantes.
El jurado conformado por académicos de universidades nacionales, investigadores, especialistas en transparencia, acceso a la información, derechos humanos y directores de diversas empresas, analizó los trabajos de 77 concursantes inscritos en las categorías Federal, Estatal, Municipal, Personas Físicas y Organizaciones Civiles.
El listado completo de ganadores se puede consultar en http://premiotransparencia.org.mx/Pages/TrabajosGanadores.aspx mientras que la descripción del portal tuobra.mx del Gobierno de Claudia Pavlovich se encuentra en http://premiotransparencia.org.mx/Ganadores/29.pdf .
En esa descripción se relata que el portal tuobra.mx es un sistema que representa una evolución de los mecanismos tradicionales de transparencia y acceso a la información, que requieren de un largo proceso de solicitud y respuesta, a un sistema de información abierto, dinámico y accesible desde cualquier computadora o teléfono inteligente, y gracias a las nuevas tecnologías. Todo esto en tiempo real.
El portal tuobra.mx, del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, superó trabajos como: Plataforma de finanzas públicas de los municipios del estado de Coahuila de la Auditoría Superior de dicha entidad, que ocupó el segundo lugar, y Contrataciones Abiertas de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, con el tercer sitio.
De los 77 trabajos, solo 11 resultaron ganadores, siendo nueve registrados por instituciones públicas y dos registrados por personas físicas.
Los trabajos ganadores de los primeros y segundos lugares, entre ellos el de portal tuobra.mx de Sonora, se publicarán y difundirán en una memoria, con el propósito identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias e innovaciones que lleven a cabo las dependencias y entidades, para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones.
En la sinopsis de tuobra.mx se describe que dentro del sistema lanzado destacan los elementos siguientes:
1. El portal recibe al usuario con el mapa de las obrasen el lugar más cercano que corresponda a su localización.
2. En caso de que el usuario tenga activados los protocolos de privacidad, al abrir el portal tuobra.mx el sistema pregunta al usuario si desea activar la herramienta de geolocalización.
3. Si el usuario no desea revelar su localización, cuenta con un menú de opciones que le permiten buscar las obras, las licitaciones y la información sobre estos procesos de forma ágil y sencilla.
4. El portal simplifica la navegación con una botonera con 3 sencillas opciones, seleccionables desde la pantalla principal:
a) Botón de Obras
Este botón lleva al usuario a una sección en donde encontrará información de los trabajos de construcción, ya sean infraestructura o edificación, promovidos por el Gobierno del Estado de Sonora.
Dentro de esta sección el usuario puede buscar las obras por ejercicio, dependencia, municipio, forma de contratación, tipo de obra (educativas, de salud, carreteras, infraestructura urbana) y estatus de las mismas (en proceso o finalizadas). De igual forma, puede buscar obras por colonia o localidad (comunidad/ejido) o por palabras clave.
Una vez que el sistema le arroja los resultados de acuerdo a los criterios seleccionados, el usuario puede filtrar los resultados en tiempo real con palabras claves adicionales, hasta que encuentra la(s) obra(s) que está buscando.
Dentro del listado de obras, según los criterios de búsqueda, el usuario puede conocer el número de la licitación, el objetivo de la misma, el municipio en el que se ejecutará, la dependencia contratante y el monto del contrato. Con tan solo hacer click sobre la fila o renglón de la obra, el usuario puede profundizar en la información de cada una de ellas. Esta información puede ser descargable por el ciudadano en formatos de datos abiertos (copy, csv, Excel y pdf).
En la pantalla de detalle de la obra se contiene información adicional como el nombre de la empresa constructora, el nombre del residente/supervisor, el periodo de ejecución, el inicio de operaciones, el contrato íntegro, el avance físico (en porcentaje) y la evidencia fotográfica de dicho avance, haciendo esto al portal tuobra.mx pionero en su tipo a nivel nacional..

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas