Transparencia es una responsabilidad compartida: Iván Jaimes

Por José Patiño Patiño.????????????????????????????????????
Hermosillo, Sonora, agosto 25 de 2016.- Sociedad y gobierno deben participar y conjuntar sus esfuerzos y acciones para consolidar ese nuevo derecho fundamental que es la libertad de expresión, señaló Iván Jaimes Archundia, durante la conmemoración del décimo aniversario del Derecho de Acceso a la Información Pública en Sonora.
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Sonora indicó que la transparencia se tiene que volver una costumbre para los servidores públicos. Ello durante su mensaje de clausura posterior a la conferencia Acceso a la información: del reto anticorrupción al reto del gobierno abierto impartida por Ernesto Villanueva Villanueva el pasado 19 de agosto.
Durante el evento organizado por el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Iván Jaimes resaltó el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y la responsabilidad que ejerce coordinando en la Conago la comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de cuentas.
Resaltó que Sonora, en el gobierno encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, ha dado pasos agigantados en materia de transparencia al ser el primer estado del país en armonizar la ley de transparencia conforme a la ley general en México.
La Gobernadora dio instrucciones precisas para que las dependencias del gobierno no reserven información, esa época de opacidad debe terminar, hay hipótesis específicas con el legislador que dice en qué casos debe reservarse la información, indicó.
Mencionó que la transparencia debe ejercerse con responsabilidad tanto por los ciudadanos como por el gobierno ya que tener acceso a la información implica seguir construyendo mediante críticas constructivas en un compromiso compartido.
La Gobernadora en la Conago es quien coordina los trabajos de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, ella tiene la enorme responsabilidad de hacerle ver a sus pares la necesidad de que son tiempos de empoderar a los ciudadanos, dijo.
Aseveró que Sonora no entrará en dinámicas de opacidad y para ello se ha creado un sistema estatal de transparencia que se conformó con la opinión de expertos en el tema de la transparencia y rendición de cuentas para que la sociedad sonorense conozca sus derechos y cómo los tiene que ejercer
Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas