URGE PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN SONORA: PANO SALIDO

 

Por José Patiño Patiño2016-08-11-PHOTO-00007560

En Sonora, 4 de cada diez embarazos son de mujeres de 15 a 19 años y existe un alarmante registro promedio de 8,500 embarazos de adolescentes por año.

Se exhorta al sector salud y educación de sonora a sumar esfuerzos y hacer una campaña preventiva que evite poner de riesgo la salud y la vida de las niñas sonorenses, dijo el legislador.

La diputada Kitty Gutiérrez, en calidad de presidenta de la Comisión de Salud se sumó a la iniciativa, y aseguró que buscarán garantizar los recursos que permitan la implementación de esta campaña informativa.

Con el objetivo de prevenir los altos índices de embarazos en adolescentes y jóvenes en Sonora, en Sesión de la Diputación Permanente realizada en San Luis Río Colorado,  el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich exhortó este jueves a la Secretaría de Educación y Cultura y a la Secretaría de Salud a desarrollar e implementar programas informativos que ayuden a prevenir esta seria problemática.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, informó que 4 de cada 10 embarazos en la entidad son en adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad, cifra que debe alarmar a las autoridades para tomar cartas en el asunto de manera inmediata. “Los embarazos en esta etapa de la vida representan un problema muy severo para las niñas, se trata de un problema social, también un problema de salud, de educación y sobre todo de conciencia de la ciudadanía que tiene también un peso fundamental en la familia”, subrayó Pano Salido.

Dijo además que a menor edad, representa mayor riesgo de muerte o problemas de salud tanto en la madre como en el bebé, por ello que la Secretaría de Salud debe atender este tema con mucha responsabilidad y atención.

Al quedar embarazada la niña, adolescente o joven, se ve inmersa en cambios drásticos en su vida, en truncar sus estudios y en las limitaciones económicas que representará el ser madre a temprana edad, por esto es indispensable que la Secretaría de Educación desarrolle estrategias que incluyan también a los padres de familia en la toma de decisiones de sus hijos ante estos temas, precisó.

Por último, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, reconoció que estas iniciativas se deben apoyar con recursos económicos suficientes para que tengan un impacto real en la ciudadanía, por lo que aseguró buscarán garantizar el presupuesto que permitan la implementación de esta campaña informativa.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas