La Gobernadora Claudia Pavlovich celebra día mundial de población

 

Por José Patiño Patiño.

????????????????????????????????????

Hermosillo, Sonora a 10 de julio de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Población que este año lleva por lema “Invertir en las adolescentes”, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en marcha un programa que asegura la educación de las muchachas adolescentes en el Estado no trunquen sus estudios en caso de fallecimiento de la jefa de familia.

La Gobernadora celebra así el Día Mundial de la Población en Sonora que este año, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas, hace énfasis en la importancia de la inversión pública en las adolescentes, ya que existen miles de jóvenes marginadas que continúan excluidas o ignoradas.

El “Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia” que ha puesto en marcha la mandataria estatal beneficia a cientos de mujeres policías y a miles de operadoras en plantas maquiladoras, empleadas en hoteles y moteles y trabajadoras en restaurantes, asegurando la educación de las jóvenes adolescentes pero también de niñas y niños y muchachos adolescentes en caso de fallecimiento de la jefa del núcleo familiar.

La mandataria estatal reafirma una vez más, ahora con este seguro de vida, su compromiso de asegurar la educación de las adolescentes para que no trunquen su perspectiva de futuro y su educación al encontrarse súbitamente, en ocasiones, en situación de vulnerabilidad y explotación e, incluso, de embarazo temprano.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población del Gobierno federal consideran que si las muchachas adolescentes reciben vacunas, van a la secundaria y luego cursan educación media superior y superior y además tienen satisfechas sus necesidades de salud, tendrán más probabilidades de superar condiciones de pobreza y marginación.

Desde el inicio de su mandato, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en marcha acciones transversales para proteger a las adolescentes en Sonora con prácticas y políticas a través de la Secretarías de Gobierno, del Trabajo, de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Consejería Jurídica, del Sistema DIF Sonora y también las Secretarías de Educación y Cultura, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública y de los Institutos Sonorense de la Mujer y de la Juventud.

Entre otras acciones en estos 10 meses de gobierno, la Gobernadora Claudia Pavlovich y la Representante de Unicef México, Isabel Crowley, pusieron en marcha el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora y luego la mandataria promulgó la Ley número 81 de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora.

Otras acciones transversales de la Gobernadora Pavlovich Arellano incluyen la instalación de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el programa “Creciendo Sano” además de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente que coordina la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población.

Otras acciones de la Gobernadora Pavlovich Arellano están dirigidas a promover el noviazgo libre de violencia que lleva a cabo también la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Sonorense de la Mujer.

Y es que la inversión en las adolescentes, particularmente en el acceso y permanencia a la educación, es un aspecto crucial en el que la Gobernadora Pavlovich Arellano ha insistido desde el inicio de su Gobierno.

Un año antes de que iniciara su mandato, un total de 21 mil niños no se matricularon en educación primaria en el ciclo 2013-2104, de acuerdo con cifras contenidas en el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe Sonora 2015”, elaborado por el Consejo Estatal de Población de la Secretaría de Gobierno.

La baja en la matriculación escolar en Sonora es un serio detrimento si se considera que la calidad del bono demográfico radica precisamente en el acceso y en la calidad educativa para que se traduzca en ventana de oportunidad para la entidad y para los propios adolescentes.

Otras acciones emprendidas por la mandataria Pavlovich Arellano se orientan a abatir la proporción de los jóvenes de 12 a 19 años en situación de pobreza, aún cuando Sonora (27.3%) compartió –en el año 2013–, con Nuevo León (22.9%) y Coahuila (26.1%), la menor proporción de jóvenes en situación de pobreza según el Instituto Mexicano de la Juventud.

Por eso el Fondo de Población de las Naciones Unidas focaliza los resultados de la inversión pública en las muchachas adolescentes, ya que si reciben vacunas, asisten a la escuela secundaria, después a la educación superior y tienen satisfechas sus necesidades de salud, tendrán más probabilidades de superar condiciones de pobreza y marginación.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas