DE MI LIBRETA

Por José Patiño Patiño.

Ante los reclamos de que los insumos  son cada día mas caros, por parte de los productores de trigo, como de algodón, el Delegado de Sagarpa, Ing. Jorge González Nieves, les manifestó que es verdad que los insumos son caros en la actualidad, pero que el Gobierno ya no los maneja, sino que son empresas particulares,.

Por esta razón les recomendó que se organizaran, en grupos de 5 o mas productores para que tuvieran la oportunidad de comprar por mayoreo, y de esta manera recibir los insumos a un precio mas barato.

También les dijo a quienes se reunieron en el cambio de Directiva de los Pequeños Propietarios Rurales,  que se integraran en una asociación o en grupo de productores, de tal manera que tuvieran la oportunidad de adquirir, los insumos mucho mas baratos, ya que era la mejor manera de bajar los costos de producción.

Por otra parte, también enfatizó que el Gobierno Federal tiene varios programas de apoyo, como para el cambio de equipo, como tractores,  y que un solo agricultor, le es casi imposible, comprarlo aunque cuente con el apoyo del Gobierno .

Por lo tanto, les indicó que la mejor manera de  encontrar las mejores condiciones aprovechando los apoyos del Gobierno Federal. ya que solo tendrían que aportar el 50 por ciento de la inversión.

Por lo tanto mientras no se unan en una organización  no pueden participar en este tipo de apoyos,

Si se unen diez productores y cien, y determinan participar en un programa como este, sería mas fácil y mas factible  el aprovechamiento de los apoyos que se tienen.

También señalan los bajos precios del trigo,  a lo cual les manifestó que los precios se rigen por el mercado internacional,  y que si querían obtener mejores condiciones de comercialización, se unieran para buscar mejores ofertas de compra.

El funcionario federal fue claro y preciso, en relación de como se pueden aprovechar los apoyos que el gobierno ofrece a los productores, pero son muy pocos los que se benefician, pues cuentan con los recursos que se les piden para lograr lo que necesitan ya sea en maquinaria o en otro tipo de equipo.

Sin embargo, una gran mayoría de productores del valle, no se preocupan por  aprovechar los apoyos, tal vez por que no trabajan las tierras de manera directa,  ya que las rentan, pero se pierde la oportunidad de beneficiarse.

No se ha querido entender la importancia de unirse y trabajar en equipo, pues nuestra cultura, siempre  señala, que mas vale solo que mal acompañado, y  es cierto por desgracia.

No nos han enseñado  a trabajar en equipo con otros compañeros   del ramo, aunque no es solamente problema de los productores, sino de las personas , ya que en todos los trabajos sucede lo mismo, al que se preocupa por salir adelante, los demás lo tratan de bajar, dando precisión a lo que dicen las morales, de los mexicanos.

Tal parece que el paternalismo aplicado por los gobiernos, que lo hacen con fines políticos, lo hacen por que les conviene, y ofrecen  ahora despensas y hasta comedores, con tal de seguir manejando a los ciudadanos y acudan a las urnas a votar por quienes les ofrece  las cosas.

Olvidan que esa situación se impulsa cada tres años por los candidatos y Partidos Políticos, y nos manifiestan que han seleccionado a los mejores hombres, pero los resultados son todo lo contrario, ya que después ni se acuerdan y menos se bajan a levantar a un niño, a darle un palmada a los adultos mayores , pues lo consideran denigrante, y son muy pocos los que demuestran lo contrario.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas