ACCIONES DE LA AGENDA LEGISLATIVA DE CELIDA LOPEZ C.

Por José Patiño Patiño.

Con la finalidad de que las cosas se apliquen de manera mas satisfactoria para las familias en el Golfo de Santa Clara, como en Puerto Peñasco, la Dip. Por el 2do. Distrito Local electoral que comprende Sonoita, Puerto  Peñasco y parte de San Luis R.C. Célida López C. estuvo en esta ciudad para dialogar con los dirigentes del PAN a nivel municipal,  y con representantes de  los medios de comunicación, en donde dio a conocer parte de su agenda legislativa, y sobre todo de la iniciativa que presentó y que será presentada también a la Cámara de Diputados , en donde el Presidente de la Comisión tratará de sacar también un punto de acuerdo, para que se revise la entrega de apoyos, pues hay muchas quejas de pescadores que los han dejado fuera, y que las empresas o cooperativas existentes, reciben varios apoyos llevándose la mayor parte del presupuesto,  y dejan do a quienes realmente necesitan ese apoyo que a través de Sedesol se les entrega.

Por otra parte se pide que de manera científica se demuestre que la vaquita, se reproduce en la parte alta del Golfo de California pues hay opiniones de que es no  existe esa situación, pues son poco los ejemplares que puede haber en la región y que no es hábitad Por lo tanto, hay dudas de los verdaderos motivos de la veda que se ha establecido por dos años, y que es posible de extienda a cinco años.

Hay comentarios que existen otros intereses diferentes a la pesca, y quizá sea un proyecto petrolero o de gas natural que se quiera explotar pues hay comentarios de pescadores, de que se registran vuelos de helicópteros,  de Pemex por la zona  y que por las tardes hay olores a gas en la zona del columpio.

Esto ha generado una mayor inconformidad sobre la realidad que se tiene  por la veda, y en la cual los verdaderos pescadores que tienen permisos de pesca, son los que vienen sufriendo las consecuencias pues los cooperativistas, se están dando la buena vida. Y no les interesa si haya o no pesca.

Hace años, se perforaron una serie de pozos en diferentes partes del Golfo de Santa Clara, y sobre la mesa arenosa, pero nunca se indicó cual era el objetivo, y después de perforarlos y obtener la información fueron tapados.

Sin duda están listos para aponerlos en operación, pues la perforación ya se lista solo falta equiparlos.

También comentó lo relativo a los nuevos procedimientos de aplicación de la justicia, en donde  Sonora se están preparando o capacitando a los Agentes de los Ministerios Públicos, a los Jueces, a los policías estatales, y esa misma capacitación la deberán llevar los policías municipales, y como se acerca el plazo, las cosas y programas de capacitación se realizan de manera contínua.

La capacitación hará que los municipales, cuenten con los conocimientos necesarios, de cual es su participación y como van a actuar en relación a los diferentes delitos en donde intervienen, de tal manera que informar de manera muy estricta, a los agentes de los Ministerios Públicos, como si fueran peritos en la materia.

Lo que falta y que es un aspecto muy importante, es que los abogados, se capaciten y sean certificados, para que puedan participar en los juicios orales, pues de no hacerlo no podrán ser parte de los juicios.

Se considera que los juicios orales,  serán un gran avance en la aplicación de la justicia, y que no habrá la corrupción que según se tiene  y se quejan los afectados de los delitos, ya que en los juicios orales, se podrán escuchar los argumentos del delincuente y del afectado y en base a lo que se realice y se investigue en el desarrollo del juicio, el juez determinará la libertad y su encierro del delincuente.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas