LA GOBERNADORA DEL ESTADO REALIZA GESTIONES PARA LIBERAR LOS RECURSOS PARA LOS TRIGUEROS

LA GOBERNADORA DEL ESTADO REALIZA GESTIONES PARA

LIBERAR LOS RECURSOS PARA LOS TRIGUEROS

Por José Patiño Patiño.

Acompañada del Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa, Julio César Corona Valenzuela, la Gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con productores de los valles del Yaqui y del Mayo, donde reiteró el respaldo y las gestiones ante la federación para que los recursos fluyan de acuerdo a los calendarios previstos.
“La Gobernadora del Estado nos instruyó ser un gobierno muy cercano a los productores, y por gestiones con el Secretario de Sagarpa Federal se acaban de lograr 71 millones de pesos que se aplicarán en proyectos productivos y mejoramiento de la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura”, señaló Corona Valenzuela.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó que los recursos se asignen de manera transparente en los proyectos de más impacto y que estén disponibles para la mayor cantidad de productores posible.
El titular de Sagarhpa mencionó, que además de la llegada de este monto para los productores se buscará tener un cierre de año con fluidez de recursos y se trabaja para que el 2016 sea mejor en cuestión de producción y apoyo económico para Sonora.
“Ahorita se siguen gestionando 600 millones de pesos que legítimamente le corresponden al sector de los trigueros; nos dicen en la federación que el compromiso está en firme pero en algún lugar se están atorando y aquí nuestra Gobernadora con su gran capacidad de gestión está viendo cómo poderlos liberar”, señaló.
Detalló que los 600 millones de pesos forman parte de un programa federal por bajos rendimientos en la producción por lo que al llegar los recursos se repartirían mil 950 pesos por hectárea.
“Fue una participación muy nutrida de los productores y fue muy puntual la respuesta de la Gobernadora, platicamos también de la reestructura que estamos haciendo en el presupuesto para el 2016 para poder empatar y jalar la mayor cantidad de recursos posibles de la federación para poderlos aplicar en beneficio de todos los sectores productivos”,

Que bueno que la Titular del Ejecutivo Estatal, está demostrando con hechos, una verdadera gestión, para lograr los recursos que su Gobierno necesita para poder dar respuesta a la serie de peticiones por parte de los sectores productivos.

Consideramos que no solamente los agricultores de los valles del Mayo y Yaqui serán beneficiados con proyectos productivos, pues en el noroeste del estado, el sector agropecuario y sobre todo el agrícola, también requiere de ese tipo de apoyos, como los son Caborca, Santa Ana y San Luis R.C. en donde existen necesidades , que solamente con el apoyo del Gobierno Estatal o Federal se pueden solucionar.

También los trigueros de San Luis R.C. sin duda serán tomados en cuenta en relación al apoyo, por bajo rendimiento del ciclo anterior,  y que fue lo que motivo su inconformidad, al no ser tomados en cuenta por el Delegado anterior de Sagarpa estatal.

Confían en la activa participación de la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich, y de acuerdo a la promesa que se les hizo, de incluirlos también en el apoyo, que recibirán los productores de trigo del sur del estado.

Con esa confianza , ya los productores de trigo, se encuentran preparando los terrenos para la siembra del próximo ciclo, en donde sin duda, si  las condiciones climatológicas  se los permite, será un mejor año, pues de lo contrario, sin duda algunos cambiarán de cultivo.

Ante esta situación la Cooperativa Bonfil, sigue otorgasndo el apoyo a sus socios y clientes en semilla, fertilizantes y Amoniaco, de manera gratuita por hectárea, o si requieren recursos económicos también se les otorga, y de acuerdo a la determinación de la asamblea, en esta ocasiones y sin duda las que siguen, los beneficiados, solo se les pide que realicen las compras de los insumos que necesitan  en la cooperativa, en un promedio de 2mil 500 pesos por hectárea, ya que en lugar de adquirirlos en otra empresa, deben apoyar a su empresa que los beneficia con el apoyo, para que cultiven trigos panificables.

Por otra parte también tendrán el apoyo pues los intereses que genere su avío, lo pagará la cooperativa.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas