APERTURA CIUDADANA PARA GOBERNAR MEJOR.

Por José Patiño Patiño
El Presidente Municipal, Enrique Reina Lizárraga ,en estos primeros días está dando muestra de que con la activa participación de los diferentes grupos organizados de profesionistas, de mujeres, de estudiantes y sin duda de los productores del campo, sabrá de manera directa las necesidades y con las opiniones de todos conjugar en programa de acción que permita movilizar a sus funcionarios y colaboradores a responder con eficiencia y responsabilidad a las peticiones ciudadanas.
Esto sin duda, es una parte fundamental de su programa de Gobierno, para determinar su Plan de Desarrollo Municipal en donde todos participen con sus opiniones , para que las cosas en equipo resulten mejor.
Ahora solamente falta conocer las actitudes de los regidores, que contemplen también ese mismo dinamismo del Jefe de la Comuna, que se preocupen también de conocer las carencias de la población, y que juntos con el Alcalde determinen acciones en equipo, para poder dar respuesta segura a la comunidad en general.
Hace tiempo, que comentábamos la necesidad de que cada regidor, se responsabilizara de un sector de la ciudad y del valle, para que coordinados con las opiniones de las familias, de su sector, promover acciones en las diferentes dependencias municipales, pues a diario se reciben quejas sobre todo del alumbrado público, como de la vigilancia policíaca, y que por cierto, el Reina Lizárraga tal parece que les ha dado instrucciones a sus funcionarios que les corresponda atender las peticiones, les dio un plazo máximo de dos días para corregir lo que haga falta de acuerdo a las denuncias que se reciban.
Una de las demandas que se tienen con mayor énfasis, son la falta de empleo, en donde de manera conjunta con los empresarios e inversionistas se analiza la situación y de manera conjunta con los estudiantes, dar importancia a la capacitación personal como de profesionistas que requieren las empresas, para que no se vean en la necesidad de contratar personal de otras ciudades como de Mexicali.
Aquí se cuenta con una Universidad, y varias extensiones de las existentes en Baja California, sin embargo con tamos con la Universidad tecnológica, que se instaló con ese objetivo de coordinarse con las actuales empresas y futuras para tratar de abrir a las especialidades que se hacen necesarias, y contar con la capacitación y profesionistas para cada empresa que trate de instalarse en esta frontera.
Para ellos sin duda se requiere estar en coordinación con los integrantes de Copresan, para que les den a conocer las posibilidades de algunas empresas que están tratando de instalarse, y de acuerdo a sus necesidades de trabajo, preparar a los futuros profesionistas, pues mas vale anticiparse a las necesidades y evitar que las empresas se vean en la necesidad de contratar a personal de otras ciudades.
Ante esta situación los Directores de las Universidades, deben estar al pendiente de esta situación y coordinarse mejor con los empresarios y dirigentes de empresas y estar reforzando o gestionando nuevas carreras que realmente puedan responder a las necesidades que se presenten.
Ante la actual situación, y al ver la apertura que está ofreciendo el Presidente Municipal, es indispensable que los responsables de las Universidades, estén coordinados con el Ayuntamiento, para ponerse en la misma situación de impulso y de trabajo en beneficio de los futuros profesionistas y del desarrollo de nuestra comunidad.
Sin embargo para estar en la misma sintonía, los Funcionarios, deberán también ponerse las piulas y juntos en equipo, salir adelante ante la enorme responsabilidad que tienen .

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas