DEMI LIBRETA

 

Por José Patiño Patiño.

Dirección y personal docente de la Universiadad Estatal de Sonora, están analizando las estrategias, para que los alumnos que se inscriban o los que ya se encuentran  cursando sus carreras profesionales, además de que se considera que les gusta lo que están haciendo  puedean contar con otras acciones que los impulse a seguir preparándose, y evitar que la deserción,  o los cambios de carrera, que por lo general, son motivos por los cuales, los alumnos que lo hacen, no se preparan.

En este ciclo se han inscrito 1760 alumnos, y la meta siempre ha sido de  mil 800 alumnos, pero se está buscando la forma de lograr  suprerarla,  con las nuevas estrategias que los maestros y dirección estamos analizando.

-Las plataformas educativas “It´s Learning” y “SMRT”, así como una completa Biblioteca Digital están disponible para los estudiantes.

Este ciclo escolar la Universidad Estatal de Sonora (UES) ha consolidado en sus programas educativos recursos académicos orientados a propiciar el autoaprendizaje de los estudiantes por medio de plataformas educativas y una completa bibliografía digital.

Destaca la plataforma educativa “It´s Learning”, disponible para los 16 programas educativos que ofrece la UES, la cual brinda acceso a contenidos del plan de estudios que el alumno cursa y fomenta la autogestión de conocimiento, expresó la Secretaria General Académica, Ernestina Almada Ruiz.

Como una estrategia innovadora se pone a disposición de todos los alumnos la plataforma del idioma Inglés, SMRT, mencionó, con la que se utiliza la tecnología y los recursos de Internet para desarrollar habilidades lingüísticas en ese idioma.

Almada Ruiz indicó que para este ciclo escolar se ha concretado el crecimiento del acervo bibliográfico, bases de datos, estudios estadísticos, entro otras publicaciones para la Biblioteca Digital de la UES, la cual puede ser consultada desde cualquier sitio con una conexión a Internet.

“Cada uno de estos recursos que la Universidad pone a su disposición busca que ellos generen su propio aprendizaje”, destacó.

Está comprobado que se obtienen mejores resultados en el proceso de enseñanza si se utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), y en ese sentido, añadió, la UES se ha consolidado con los recursos académicos que actualmente tienen a disposición.

Adicional a esto, se ha hecho las previsiones necesarias para garantizar que cada alumno tenga acceso a un equipo de cómputo en las Aulas de Auto Acceso, así como la disponibilidad del servicio de Internet Inalámbrico en las cinco unidades académicas para sus equipos de cómputo personales, mencionó.

Todo está encaminado a que los alumnos tengan acceso constante a las TIC´s y, esa experiencia la conjuguen con la dinámica de la clases impartida por los profesores o facilitadores, lo que les brindará una experiencia de estudio profesional más completa.

El Director de la UES Maestro Jorge Antonio Ramírez Sierras , nos comentó lo anterior  durante un convivio que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, indicando que estas acciones son el resultados de los compromisos que cada maestro se establece y que entre todos, como un gran equipo, , seguiremos trabajando para bien de los futuros profesionistas.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas