DE MI LIBRETA

Por José Patiño Patiño.

Los productores de trigo siguen firmes en su demanda, de que se les tome en cuenta en la distribución de los 600 millones de pesos, que el Gobierno Federal, destinó para los trigueros de todo el estado, pero que por alguna razón, el Delegado Estatal de Sagarpa, los dejó por fuera , lo que generó el conflicto que lleva 17 días con un plantón con el cierre de las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural.

El Presidente Municipal  Lic. Leonardo Guillén Medina atendiendo la invitación de los dirigentes del movimiento  cuyo representante es el Ing. Ricardo Martínez Parra, como de otros productores, se presentó ayer ante los productores, a quienes les manifestó sus experiencias como gestor ante dependencias federales y Estatales, con la que siempre ha tenido una cercana comunicación , logrando resolver los planteamientos que ha hecho, , indicando el caso de los módulos de Riego, como de otros sectores productivos.

Les manifestó que respetaba su determinación de cerrar las puertas de la dependencia, pero que analizaran  si esta situación les fuera propicia o negativa, o quienes serían los perjudicados

Por lo tanto les pidió que lo analizaran aunque aclaró que respetaba su determinación, pero si las cosas se piden con exigencias,  en ocasiones los funcionarios o sus superiores ni se enteran.

Les explicó la forma en que ha logrado para San Luis R.C. una inversión de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno, y que gracias a los enlaces que se tienen  con los Secretario y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, se han aplicado 800 millones de pesos, en diversos ramos .

Los dirigentes del movimiento, Ing. Ricardo Martínez P.  explicó al Jefe de la Comuna, el hartazgo, que se generó entre los productores, pues la situación no es de este ciclo triguero, sino que ya van varios años, con la misma situación, por lo que habían llegado a la determinación que se tiene.

Les prometió el apoyo del Gobierno Municipal, solicitando que todos vayan por el mismo propósito, y que con respeto pueda ser posible la solución, aunque  puede dar fechas de solución, ya que no es fácil lograr que se incremente el presupuesto, pero manifestó su confianza en lograr el apoyo de los Diputados de Sonora, como funcionarios con quienes tienen los enlaces del Gobierno Municipal, ante el Gobierno Federal .

El Jefe de la Comuna les indicó que de acuerdo a la comunicación que recibió al estar en la ciudad de México, realizó varias gestiones, y comentó también lo del problema pues se le explicaron por teléfono, y que también habían hablado por teléfono con la Gobernadora Electa Claudia Pavolovch a quien le presentaron  un resumen de los realizado y de lo que falta por hacer, como de las condiciones en que se encuentra la Administración, pues también dialogaron con el enlace que tiene su equipo, y conocer la problemática y que solicitarán a través de los enlaces que ya tiene,  una entrevista y los escuche,

También el Presidente de la Canaco Alvaro Gutiérrez, se encontraba acompañando a los productores, y nos manifestó que el Comercio organizado, viene apoyando el movimiento, ya que el campo también es nuestro campo, y que la principal economía del municipio, es la producción agrícola, por lo cual si a los agricultores les va bien, a los comerciante también, reciben los beneficios de ls compras, y la dirigencia Nacional, ha estado, realizando gestiones , tratando ante los funcionarios, la solución del conflicto.

Los productores esperan que con la participación política de las autoridades municipales, como de los diputados federales, la situación se solucione, pues San Luis R.C. también es sonorense y no es posible  se perjudique a los productores,  al dejarlos sin apoyos, a pesar de que saben muy bien el esfuerzo que realizan y que los costos de producción son mucho mas elevados que en otras regiones del estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas